En un reciente pronunciamiento, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, informó que, hasta el momento, no se han encontrado rastros del software Pegasus ni evidencia de su compra para rastrear comunicaciones en Colombia.
La declaración fue realizada en medio de las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General en torno a la posible adquisición y uso de este programa que vende una empresa israelí.
Cabello Blanco enfatizó que no existe ninguna partida presupuestal registrada para la compra de Pegasus, ni por parte de la Procuraduría ni del gobierno del entonces presidente Iván Duque .
"No hay rastros oficiales de la existencia de este programa, ni hemos encontrado órdenes presidenciales de adquirirlo", afirmó la Procuradora.
Publicidad
Asimismo, destacó que no se ha hallado evidencia de gastos reservados o recursos de dinero incautados destinados a este propósito.
Aunque la investigación continúa, hasta el momento "no hay rastros de una compra oficial del programa, ni de que el presidente de la República haya dado orden o autorización para adquirirlo".
Publicidad
Para avanzar en el esclarecimiento de este caso, la Procuraduría ha citado para la próxima semana al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y a representantes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional, así como de otras divisiones, quienes deberán rendir declaración en el marco de esta investigación.