El 1 de marzo del año 1998 más de 1.000 guerrilleros de la extinta guerrilla de las Farc llegaron a la quebrada El Billar, en zona rural de Cartagena del Chairá, en el Caquetá, faltando pocos meses para las elecciones legislativas y presidenciales. Con morteros, granadas, y ametralladoras los guerrilleros atacaron el batallón Contraguerrilla número 52, allí solo se encontraban 153 hombres del Ejército, quienes combatieron a la guerrilla por cinco días consecutivos.
Este ataque desproporcionado cobró la vida de 61 soldados y otros 43fueron secuestrados; muchos de ellos tenían heridas de gravedad cuando cayeron en manos de la guerrilla, recibieron un trato indigno y fueron sometidos a graves vejámenes. Durante el cruento ataque, las horas pasaban y los refuerzos de la fuerza pública no llegaban.
Publicidad
"Fue muy duro porque pasaba el día y la noche y pues estábamos esperando el apoyo del Ejército, veíamos que cada minuto que pasaba más soldados caían heridos y asesinados y pues esperábamos el refuerzo para poder salir de esa situación, se nos acabó la munición se nos acabó todo y estábamos dispersos por la selva, ahí fue que nos capturaron”, narró Luis Beltrán, quién era cabo primero en el Ejército en ese momento.
Beltrán, quien estuvo secuestrado por más de 14 años, recuperó la libertad en el 2012 y volvió al Ejército hasta alcanzar el grado de sargento mayor. Ahora, el suboficial tiene un emprendimiento junto a su esposa pero 25 años después, todavía exige que se sepa toda la verdad sobre lo que sucedió ese día
"No se ha visto pues nada concreto realmente, porque realmente ni justicia ni reparación se ha hecho porque los que tenían que pagar y asumir las consecuencias de toda esta situación no nos han respondido, nadie se ha hecho responsable de ese tema" señaló.
Publicidad
El 5 de marzo cesaron los combates de esa toma, que es considerada como uno de los mayores golpes de la guerrilla al Ejército en el conflicto. Allí se mostró además toda la barbarie de las Farc, los secuestrados fueron sometidos a tratos inhumanos y 25 años después las víctimas siguen esperando que llegue la justicia.
"Es uno de os mayores hechos en la historia del conflicto que representa graves infracciones al DIH y violaciones a los Derechos Humanos contra personas militares, las Farc atacaron causando daños excesivos e innecesarios en las víctimas, violaron el derecho a la libertad de soldados secuestrados y torturados. Además de algunos que posteriormente fueron asesinados", señaló. la Corporación MilVíctimas.
Le puede interesar:
Publicidad