Después de una semana de muchos pronunciamientos de la ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre el plan y la hoja de ruta que viene planteando para la reforma a la salud que presentará en los próximos meses y que será discutida por el Congreso el año siguiente, este fin de semana ha sido fuertemente criticada.
El Gobierno que hasta ahora se había mantenido sin pronunciarse sobre esta materia, lo hizo a través del director del departamento administrativo de la presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, quien dijo que la reforma a la salud es un tema del siguiente año.
La prioridad del gobierno en materia legislativa es la reforma tributaria. La reforma a la salud es un tema del otro año lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema siendo cuidadosos de siempre contruir algo mejor. No hay decisiones tomadas ni articulado. https://t.co/Hza9hdgTDf
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) September 25, 2022
Publicidad
También los compañeros de gabinete de la ministra Corcho han salido a defenderla de sus cuentas de Twitter.
Entre esos la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, agradeció a su compañera de gabinete por abanderar el cambio que los colombianos han clamado durante años en el sistema de salud.
La salud es un derecho fundamental. Destaco la gestión de la Ministra @CarolinaCorcho, gracias por abanderar el cambio que todos los colombianos hemos clamado durante años en el sistema de salud.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) September 25, 2022
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que la atención del derecho a la salud en Colombia tiene mucho por mejorar y que son bienvenidas las propuestas a la reforma a la salud.
Admitámoslo: la atención del derecho a la salud en Colombia tiene mucho por mejorar. Bienvenidas las propuestas de reforma de la @MinSaludCol @CarolinaCorcho. ¡Este es el gobierno del cambio!
— Néstor Osuna (@osunanestor) September 24, 2022
Publicidad
Y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria ha intercambiado trinos diciendo que se debería celebrar la existencia de un gabinete plural y que lo único que quieren es un escándalo más que permita más incertidumbre y desconfianza.
Si de verdad les interesara el sistema de salud, deberían celebrar la existencia de un gabinete plural, con puntos de vista diferentes. Pareciera que lo único que quieren es un escándalo más que les permita generar más incertidumbre y desconfianza.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) September 25, 2022
Las críticas han venido principalmente de la oposición que ha lanzado fuertes pronunciamientos hacia los planteamientos de la ministra.
El mundo al revés/ ¿Tiene que haber crísis en el sistema de salud? pic.twitter.com/R7eBrLJPZv
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) September 25, 2022
Ni a Petro o a su ministra Carolina Corcho les interesa el bienestar de los colombianos. Su guerra contra lo privado y la obsesión marxista, anacrónica de que todo debe ser público causará un desastre en la salud. Los más afectados: los de menos recursos. #TodosALaCalle26S pic.twitter.com/rDTAPNTHmS
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) September 25, 2022
Publicidad
.@CarolinaCorcho tardó 3 semanas en sacar resolución de rutina para permitir 2do refuerzo COVID a mayores de 18 y no ha sido capaz de comprar 5.600 vacunas de viruela símica.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) September 25, 2022
¿En serio creen que eliminar las EPS y dejar el sistema en manos de la ministra lo hará más eficiente?
Las críticas también vinieron desde la columna dominical del ex vicepresidente y líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Llerras, quien dijo: “Borrar del mapa a las EPS es la consigna: desfinanciarlas, desprestigiarlas y quebrarlas. El desfinanciamiento ya comenzó con la triste e inédita intervención de la ministra en el Congreso, donde abogó por una disminución del presupuesto para su sector. Jamás había ocurrido en Colombia tal despropósito”.
“Qué maquiavélica nos resultó la ministra Corcho. Ya conocíamos su animadversión enfermiza con el sistema creado por la Ley 100”, escribió en su columna el ex vicepresidente.
Publicidad
Y terminó asegurando que: “Hay que generar una crisis explícita del sector, afirma la ministra. Por esta sola afirmación debería responder disciplinaria y fiscalmente, y con las primeras fallas de los servicios de salud, convertidas en ciudadanos fallecidos, también en lo penal. Es lo que pasa cuando se le quiere meter ideología a todo. Basta de revanchismos y odios represados. La campaña ya terminó, señora ministra.”
Pero mientras que el numero de críticas crece, los apoyos también. El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, escribió que desde la bancada de Gobierno rodearán a la ministra.
Estamos seguros que el gobierno del Pacto Histórico, con el liderazgo de Ministra @CarolinaCorcho transformará el sistema de salud para volverlo verdaderamente de derechos y más eficiente.
— David Racero (@DavidRacero) September 25, 2022
Es lógico que la empiecen a atacar. Hay mucho interés y poder detrás de ello.
La rodeamos
Publicidad
Es hora de que en Colombia haya #UnCambioEnLaSalud. La corrupción en este sector le cuesta al país $1.2 billones de pesos. Mientras que las personas siguen muriendo en las puertas de los hospitales y reciben un pésimo servicio, unos pocos han amasado fortunas con estos recursos.
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) September 25, 2022
Los invito a trinar con el #UnCambioEnLaSalud
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) September 25, 2022
Acompañemos a la Ministra @CarolinaCorcho en su llamado a no infundir tergiversaciones. Hace un llamado a una oposición seria y sin mentiras.
Vamos con el #UnCambioEnLaSalud. pic.twitter.com/IX1vSW8AGK
El debate se ha basado, además, en un presunto texto que sería el borrador de la reforma a la salud que el Ministerio presentaría al Congreso para discutir, pero la ministra Corcho ya desmintió el texto que circula en redes sociales y dijo que el articulado de la reforma lo darán a conocer en los próximos meses.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino:
Les puede interesar:
Publicidad