Luego de conocerse la posible vinculación de exmilitares colombianos con el magnicidio delpresidente de Haití
, Jovenel Moïse, se han conocido críticas al Ejército Nacional y las Fuerzas Militares por falta de controles y seguimientos a la vida de
hombres y mujeres, que salen de las instituciones de la Fuerza Pública, luego de prestar sus capacidades y servicios.
Personalidades de la política como Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, entre otros, publicaron duras criticas contra el Ejército en sus redes sociales.
Hay que ser enfáticos @IvanDuque y @Diego_Molano ¿ustedes nos pueden asegurar q no hay enquistadas en las #FFMM estructuras de la criminalidad? (Mercenarios internacionales) ¿Ha qué llegamos por no respetar la #DoctrinaDamasco? #Haiti pic.twitter.com/LVqkbs3DTL
— Roy Barreras (@RoyBarreras) July 9, 2021
Publicidad
¿Por qué el Estado ha educado asesinos?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2021
1. Porque la doctrina es la del enemigo interno y no la cultura democrática
2. Porque los soldados y policías no tienen forma de ascenso en la carrera de manera meritocrática
3. Porque el sueldo de retiro es malo
#VerguenzaMundial
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 9, 2021
40 años de paramilitarismo, doctrina del enemigo interno, entrenamiento inhumano han llevado a muchos militares a perder el honor.
Durante el gobierno del Pacto Histórico el Ejército recuperará su prestigio y volverá a tener el respeto de todos los colombianos.
Este tipo de cuestionamientos se han hecho frente a algunos de los perfiles de los militares retirados que fueron capturados y abatidos por autoridades haitianas durante los operativos y labores investigativas para esclarecer el crimen que ha sido condenado por diversos estados y gobiernos en el mundo.
Publicidad
Entre los exmilitares con especialidades está Manuel Antonio Grosso Guarín, quien hasta hace dos años estaba activo como soldado del Ejército y en su hoja de vida aparece como experto en actividades de operaciones de reconocimiento y tareas para lograr objetivos enemigos militares. También era experto en Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas. Nació en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá y tiene 41 años.
El general Fernando Navarro aseguró que "no hay manera de controlar a cada hombre que sale de las fuerzas militares".
Publicidad
“Sí hay un riesgo de que sean captados por los grupos armados organizados en Colombia y de eso también nos encargamos de prevenir, pero también es esta la oportunidad para hacer un llamado a todos los hombres de las Fuerzas Milirares que están en uso del retiro a que hay que honrar el juramento a la bandera y hay que honrar ese gran esfuerzo y sacrificio que hemos hecho por nuestros compatriotas”, dijo el comandante de las fuerzas militares.
Asimismo, indicó que la doctrina militar es clara y no solo se forma a hombres para servir a la seguridad y a la tranquilidad de los colombianos. Hay algunos casos en los que exmilitares o exintegrantes de la fuerza pública han defraudado su compromiso, pero que son muy pocos los casos.
“Nuestros hombres adquieren unas capacidades propias para enfrentar las amenazas internas y también para proteger a la Nación, pero también es cierto que en los cuarteles se les enseña a querer a la patria, se les enseña a querer el servicio a la ciudadanía, a ser mejores seres humanos, mejores hombres. Luego se reincorporan a la sociedad unos hombres disciplinados, hombres formados con una seguridad social que les permite reintegrarse con mayor facilidad a la vida productiva de la Nación”, aseguró el general Navarro.
Publicidad
Escuche La Intérprete:
Publicidad