Durante su intervención en el debate de control político realizado este miércoles por senadores de la oposición como Gustavo Bolívar, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que en ningún momento se dieron órdenes para perfilamientos ilegales en el ejército.
El jefe de la cartera de Defensa dejó claro que las investigaciones internas en esta materia “no son una cacería de brujas”, sino una forma de dar con los responsables de estos hechos que han sido un escándalo nacional y por el cual, la Procuraduría abrió, este miércoles, investigación a más de 13 militares, incluyendo dos generales.
El ministro de la Defensa inició su intervención defendiendo al presidente Iván Duque señalando que él no es la cabeza de una red de perfilamientos ilegales.
“Le pido a las fuerzas de oposición respeto para el presidente de la República que es el comandante de las Fuerzas Militares y la cabeza de un país”, dijo el ministro.
Publicidad
Luego de algunos cuestionamientos que hizo el senador Bolívar sobre la Otan, el ministro Holmes dejó claro que fue el país el que de manera voluntaria y soberana aceptó la normatividad de esa organización.
Lea también: De "malditas prácticas" califica comandante de FF.MM. las chuzadas del Ejército
Publicidad
“El país que ingresa a esa organización cumple con las normas establecidas, eso no se hace por imposición”, destacó el jefe de esa cartera.
Además, explicó que existe total respaldo a la fuerza pública, pero aclaró que habrá cero tolerancia con la corrupción, individualizando responsabilidades.
“Es muy importante que se sepa que se han tomado acciones. Hemos avanzado en fortalecimiento de inteligencia militar”, señaló.
Publicidad
Agregó que se ha creado un Comité de Revisión Estratégica e Innovación con expertos nacionales y extranjeros para definir los cambios que necesita la labor de inteligencia y contrainteligencia.
“Un grupo de trabajo determinó 25 acciones para nuevos métodos de control y reestructuración. En próximos días, vamos a dar a conocer acciones que apuntan a nuevos resultados, sistemas y mecanismos de seguimientos que hayan sido probados en otras naciones”, puntualizó.
Publicidad