En San José del Guaviare, la Procuraduría General de la Nación citó a diferentes autoridades para conocer el seguimiento que le han hecho a la difícil situación que viven las comunidades indígenas en esa región.
Causó bastante molestia la declaración del director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Joaquín Mendieta, quien reveló unas cifras sobre los niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas a quienes se les han vulnerado los derechos, pues muchos deambulan en las calles, delinquiendo, siendo víctimas de abuso sexual y bajo el consumo de drogas, pues han sido desplazados por la violencia de sus tierras y llegan a la ciudad a valerse, muchas veces, de actos ilegales para sobrevivir.
El director regional del Icbf aseguró que han salido a recorrer las calles de San José del Guaviare, en operativos en la Vía 40, la zona de tolerancia, y que no han encontrado menores indígenas en situación de vulnerabilidad.
“Nosotros hicimos el ejercicio con la directora de protección, fuimos dos veces, pero infortunadamente cuando fuimos con ella, no encontramos jóvenes en ese momento”, afirmó.
Publicidad
Estas afirmaciones por parte del funcionario son alarmantes pues, justo Blu Radio visitó la zona de tolerancia de San José del Guaviare y se pudo evidenciar que varios niños están expuestos al consumo de drogas y a la explotación sexual.
Publicidad
La comisión extraordinaria de la Procuraduría, en cabeza de los procuradores para derechos humanos, infancia y etnias, solicitaron de manera urgente al Gobierno nacional que tome acciones contundentes para evitar que los menores indígenas sigan siendo víctimas de explotación, mendicidad y exigieron un informe detallado al director del ICBF del Guaviare sobre las cifras y los casos de los que han sido víctimas de abuso sexual y desnutrición.
Joaquín Mendieta deberá asistir el próximo 23 de enero a diligencia de versión libre en la Procuraduría, donde debe aportar las pruebas para determinar qué actividades ha hecho para restablecer derechos de niñas indígenas que han sido encontradas en la calle y además sobre las declaraciones que le dio a un periodista sobre un presunto caso de un militar estadounidense que violó a una niña indígena, caso que desmintió el propio fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Le puede interesar: