El general William Salamanca asumió el jueves como director de la Policía Nacional y en entrevista con Néstor Morales, director de Mañanas Blu, dijo que no hay afán de sacar la institución, que ahora dirige, delMinisterio de Defensa.
Aunque la propuesta de sacar a la Policía del Ministerio de Defensa fue una propuesta de campaña del presidente Gustavo Petro, el general Salamanca insistió en que se está evaluando con responsabilidad cuál es la mejor decisión para el futuro de la Policía y que no hay ningún afán por tomar una decisión.
“Esta decisión se está analizando con absoluta responsabilidad. No hay ningún afán ni del Gobierno y menos del director de la Policía actual para tomar esta decisión. Aquí se evalúa poco a poco cuál es el deber ser, cuál es el escenario mejor para la Policía, para la seguridad, para los colombianos y estamos aprovechando esta nueva etapa para vincular también a la academia, para que la academia de esos aportes participe, analice y nos presente sus recomendaciones”, dijo el oficial.
¿Qué pasará con el Esmad?
Publicidad
Al respecto, el general Salamanca indicó que se deben revisar los protocolos de actuación de la Policía ante las protestas sociales y establecer en qué momento se debe intervenir con equipos de atención de convivencia y seguridad ciudadana. Además, según dijo, se debe escuchar a los líderes de la protesta y participar en un diálogo para resolver los problemas pacíficamente.
Asimismo, dijo que la participación de la Policía debe ser cuidadosa y respetar los derechos humanos, y solo en caso de que haya un desborde de violencia se debe recurrir al uso gradual de la fuerza.
Publicidad
Respeto a la Policía
En cuanto al caso de Caquetá, específicamente en Los Pozos , en donde el pasado mes de marzo un policía fue asesinado y sus compañeros secuestrados, el general indicó que se espera que la Fiscalía avance en las investigaciones.
“Cuando usted menciona que la policía hay que respetarla, yo iría un poco más allá y es que las autoridades en cualquier país del mundo ganan respetabilidad, y en este caso la Policía gana respetabilidad, admiración y reconocimiento cuando sus procedimientos están alineados con las políticas, con los protocolos, con la constitución y con las normas. Si un policía abusa en un procedimiento policial, coloco el ejemplo, ante un usuario de una vía en el país y no hay una actuación transparente del policía, pues la persona que aparentemente infligió la norma no ve que hay una justa decisión del policía, pues ahí perdemos respetabilidad y reconocimiento. Esa es una de las tareas que estoy organizando con mi equipo, con los señores generales, para que cada actuación de cada policía genere tranquilidad en aquella persona que recibe la intervención de un policía, y es el primer paso para que la sociedad empiece a contribuir o mejor a fortalecer el respeto hacia la policía, el cariño y el afecto, y por supuesto la admiración”, dijo.
Respecto a la protestas de las reservas de las Fuerzas Miliares
Publicidad
El nuevo director de la Policía Nación habló también sobre las protestas de las reservas de las Fuerzas Militares que tuvieron lugar el miércoles en la Plaza de Bolívar de Bogotá. En relación con las arengas que se escucharon durante la manifestación, el general afirmó que "Colombia tiene esa ventaja democrática de que aquel que quiera manifestarse lo haga”, pero, respecto al motivo de la protesta, opinó que se dio por razones económicos y no políticas.
"Lo que yo vi y lo que originó la convocatoria de las reservas se refiere a la mesada 14. Quienes se concentraron ayer, y a quienes les debo respeto y gratitud por sus servicios prestados a la patria, se concentraron para reclamar la mesada 14. Respecto a eso, entiendo que, en pasados días o meses, el señor presidente se reunió con algunos líderes de las reservas, los escuchó, y algunas inquietudes las está atendiendo el señor ministro de la defensa. Pero ese fue el motivo de la concentración”, dijo el oficial.
Publicidad