La Organización de las Naciones Unidas aprobó la creación de una comisión que investigará posibles crímenes de lesa humanidad en Ucrania, en medio de la guerra que se libra tras la invasión de Rusia. En este equipo estará el abogado y activista colombiano Pablo Greiff, el noruego Erik Mose y Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Herzegovina.
Greiff detalló en Mañanas BLU que esta comisión no tiene un carácter judicial, sino que recopilará información y evidencias que, tras un estudio, permitan establecer si se cometieron crímenes y así “combatir las violaciones de derechos humanos”.
Publicidad
“Se asignan funciones de recolectar evidencia que pueda ser usada para combatir la impunidad por las violaciones que han ocurrido en Ucrania. Estas comisiones no tienen carácter judicial, nuestra responsabilidad no es hacer juicios, es recolectar evidencia de preponderancia”, explicó.
“Estas comisiones funcionan con un secretariado en algún lugar geográficamente próximo a la región del conflicto. Colabora con misiones de las Naciones Unidas cuando las hay. Los tres expertos viajaremos a Ginebra a trabajar con ellos y a Ucrania si nos es posible”, añadió Greiff.
Publicidad
La comisión fue aprobada el 4 de marzo, en la primera semana de la actual sesión del Consejo, con 32 votos a favor, 13 abstenciones, entre ellas las de China, Cuba y Venezuela y, solo dos en contra: la propia Rusia y Eritrea.
Los nombres de los miembros independientes de esta comisión fueron anunciados por el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas, presidente de turno del Consejo de Derechos Humanos que celebra este mes su sesión 49.
Publicidad