Pígola se refirió al proceso de reinserción así como de la aceptación de la ciudadanía: “Actualmente están insertos en la sociedad: aprendiendo el idioma, trabajando; a grandes rasgos se ha avanzado mucho en la sociedad (…) casi todos están en pareja, tienen la residencia legal uruguaya, tienen los mismos derechos que un ciudadano uruguayo, se mueven con total libertad y no hemos tenido ningún problema de adaptación en lo que a la legalidad se refiere”.
(Lea también: Escalofriante relato de cuáles eran las torturas a los presos de Guantánamo )
Publicidad
Algunos de los prisioneros son de nacionalidad turca o pakistaní; la mayoría fueron privadas de su libertad por más de trece años, en la actualidad se encuentran amparados por la ley de refugiados de Uruguay.
Publicidad
“Les damos soluciones habitacionales y económicas por un periodo de tiempo que les permita adaptarse a nuestra sociedad”, manifestó.
El abogado Pígola resaltó también que aunque es un estigma con el que ellos deben cargar, los uruguayos han logrado aceptarlos: “En un primer momento les debió causado impresión, pero hoy en día hay una aceptación por nuestra sociedad. No hemos tenido problemas de discriminación de ningún tipo”.