El presidenteGustavo Petro causó alerta en varios sectores cuando dijo a los empresarios que asistieron al Congreso de la Andi, en Cartagena, que "ojalá" llegaran a la conclusión que un poquito más de impuestos exclusivos a la educación sería la clave para desarrollar a la sociedad colombiana.
Muchos sectores interpretaron esa frase, y un trino posterior criticando el bajo pago de impuestos por parte de los empresarios como un anuncio de una nueva reforma tributaria, pero, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no es eso lo que va a ocurrir.
Publicidad
"No va a haber nueva reforma tributaria, no lo malinterpreten. Lo que dijo el presidente es que Colombia tiene el sistema tributario mal diseñado en el impuesto de renta y aunque la reforma tributaria aprobada va en el camino correcto va en el camino correcto (que es aumentar la participación de las personas naturales) aún falta mucho trecho", dijo Bonilla.
En otras palabras, el presidente Petro habló de los empresarios como personas naturales y no de sus compañías. Sin embargo, no hay planes inmediatos de corregir esa situación.
Según Bonilla, tampoco hay "afán" para hacer la reorganización de los impuestos territoriales y se esperará a que terminen las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre para conversar con ellos sobre las ideas de cambio.
Publicidad
¿Qué dijo Petro?
Este miércoles, 23 de agosto, desde la Casa de Nariño, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a incrementar los impuestos en educación y puso sobre la mesa la posibilidad de que esto se pueda hacer vía impuestos específicos.
“Ojalá la gente que se reunió en el Congreso de la Andi llegara a la conclusión que un poquito más de impuestos exclusivos a la educación sería lo clave para desarrollar a la sociedad colombiana. Pero es la vieja discusión entre utilidad y conocimiento”, señaló el presidente Petro.
Le puede interesar
Publicidad