Después de 30 días de manifestaciones, la comunidad de Ubalá levantó los bloqueos que restringían el acceso y la libre movilidad hacia la Central Hidroeléctrica El Guavio. Así las cosas, Enel podrá retomar la operación e iniciar los mantenimientos preventivos de las unidades que hoy no están disponibles.
“Vamos a poder acceder a nuestra central y poder hacer el mantenimiento a estas cuatro unidades de generación que estaban por fuera de servicio. Esperamos que el 19 de septiembre las máquinas estén reestablecidas”, dijo en diálogo con Meridiano Blu Lucio Rubio, director general de Enel Colombia.
El levantamiento de las manifestaciones se dio luego de una mesa de concertación convocada por el Ministerio del Interior y a la que asistieron el Ministerio de Minas y Energía, las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, Alcaldías municipales, Enel Colombia y empresas presentes en el territorio.
El director general también se refirió al tema de las tarifas y dio un mensaje de tranquilidad a los usuarios. Aseguró que no habrá impacto en las facturas, pues el riesgo está en la confiabilidad del sistema.
Publicidad
“El impacto que hemos manifestado retirando estas cuatro maquinas es con la confiablidad del sistema. (…) Si Guavio está permanentemente fuera de servicio pudiera haber impacto en suministro de energía. Estamos hablando de un problema de confiabilidad y no de tarifa”, agregó Rubio.