
Transmitir los consejos de ministros del gobierno Petro es una decisión tomada. El mandatario ha anunciado que de ahora en adelante lo hará; sin embargo, el debate sobre si puede o no hacerlo, tomando un espacio televisivo en canales privados sigue sobre la mesa y ya es discutido en instancias judiciales. El mandatario se pronunció esta mañana, desde Panamá, sobre el tema, asegurando que no va a abusar del tiempo de dichas sesiones y que habrá rotación en los días de transmisión.
“No habrá abusos de tiempo y buscaré rotar los días de transmisión en cadena televisiva , para temas públicos de gran importancia para la sociedad colombiana”, escribió en X.
Los consejos de ministros que tengan menos importancia o sean de procedimiento, solo se transmitirán por el canal público, según reveló el mandatario.

“Siempre el pueblo colombiano debe conocer que hacen los más altos funcionarios en sus cargos, y como se discute, con la sociedad misma, la solución a los problemas más complejos. La información y la veracidad son un derecho del pueblo”, concluyó.
Publicidad
Desde el 4 de febrero, cuando el país vio por televisión el primer consejo de ministros lleno de reclamos hacia el presidente por la llegada de Armando Benedetti , se han hecho hasta ahora tres consejos más transmitidos por canales públicos o privados.
El segundo fue un mes después, el 3 de marzo, y el tema central fue la crisis en el Catatumbo. Luego, el 10 de marzo, hubo una nueva sesión. El tema fueron los problemas de orden público en el Cañón del Micay, a propósito del secuestro de varios uniformados en la región por parte de la comunidad. Y el cuarto y más de reciente, fue el martes 25 de marzo y tuvo como tema central el sistema de salud.
La sección tercera del Consejo de Estado admitió para estudio una tutela contra la Presidencia de la República con la que se busca que los consejos de ministros no se transmitan en los horarios prime de los canales privados. Esta acción judicial argumenta que estas alocuciones vulneran los derechos a la información y el respeto por el derecho de libertad de escoger el medio masivo que convenga al ciudadano. La tutela está siendo tramitada en el despacho del vicepresidente del Consejo de Estado, Alberto Montaña, quien evaluará si se vulnera alguna libertad de los colombianos. También podrán pronunciarse los canales privados sobre el cambio en la programación y los impactos a los compromisos en publicidad.
El abogado constitucionalista Germán Calderón España aseguró que es muy probable que el Consejo de Estado falle a favor de los accionantes.
Podría dar una orden al Consejo de Estado, a la presidencia, de abstenerse de televisar en forma total o parcial los consejos de ministros. O podría, por ejemplo, decir que solamente se pueden transmitir en los canales públicos, es decir, en los canales estatales
Publicidad
Oposición sobre el consejo de ministros
Es de resaltar que días atrás la senadora por el Centro Democrático y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, presentó ante el juzgado administrativo de Bogotá una solicitud de acción de cumplimiento contra el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, para evitar que el presidente Gustavo Petro siga transmitiendo los consejos de ministros por televisión nacional.
Como se los anuncié interpuse acción de cumplimiento contra el Departamento Administrativo de Presidencia por violar la Ley 63 de 1923 que es clara en establecer que las sesiones de Consejo de Ministros “son absolutamente reservadas”.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) March 4, 2025
Esto no es una dictadura y Petro no puede… pic.twitter.com/ez4SFlJp16
El principal argumento presentado por la senadora es que, según el artículo 9 de la ley 63 de 1923, los consejos de ministros y las deliberaciones que allí se hagan tienen carácter reservado. Por lo que “lejos de fortalecer la rendición de cuentas, ponen en riesgo la estabilidad jurídica del país y la seguridad nacional, poniendo en conocimiento de actores internos y extranjeros de información sensible que puede ser utilizada para desestabilizar al país”.