En la última semana, Colombia ha tenido una dura ola de violencia que se registra en la región del Catatumbo . Sin embargo, un nuevo combate, esta vez entre dos disidencias de las Farc , se suma a la lista y, de acuerdo con los reportes de la Defensoría del Pueblo, se deben al control del territorio y por las rutas del narcotráfico en el Guaviare.
En la zona rural de Calamar, Guaviare , los enfrentamientos han dejado, al menos, 20 personas fallecidas. De acuerdo con las autoridades, los choques se registran entre el bloque Jorge Suárez Briceño, liderado por alias ‘Calarcá’, y el bloque Amazonas, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Publicidad
Willy Alejandro Rodríguez Rojas, alcalde de San José del Guaviare, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la situación crítica que vive este sector del país. El mandatario afirmó que se necesita más presencia del gobierno en la zona, sino, la inseguridad y las tensiones irán en aumento.
"Si no existe la disposición del Gobierno nacional en hacer presencia, la tensión va a aumentar. El Guaviare debe ser atendido con programas estratégicos que fortalezcan su desarrollo turístico y ambiental”, señaló Rodríguez, destacando la insuficiencia del apoyo estatal en una región considerada periférica.
Por su parte, las comunidades locales están clamando por ayuda que va más allá de la intervención militar. Requieren atención en salud, educación y desarrollo económico.
Publicidad
"Esta jurisdicción se pone en disposición para que el Gobierno nacional, no solo esté en las mesas de negociación, sino que haga una presencia real en la atención a las comunidades, en todos los temas de vida, salud, educación, porque eso es lo que requiere en esta región tan apartada, pero con una alta riqueza de su gente, que llegó al departamento hace muchos años con la intención de crear desarrollo económico, turístico y ambiental. Ese es mi llamado", afirmó el mandatario.
El alcalde ha intentado comunicarse con varias instancias gubernamentales, incluyendo el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, pero dice que ha recibido escasa o ninguna respuesta.
"Como alcalde hemos generado comunicaciones directas al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, al Alto comisionado de paz, porque vienen ocurriendo secuencialmente situaciones de alteración del orden público en todo el departamento, pero en el caso nuestro, no ha habido respuesta. Recordemos que hacemos parte de los municipios que estamos en áreas del conflicto histórico del país, pero a la fecha no ha habido la presencia real aquí", aseveró.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: