Ana Cristina González, directora del movimiento Causa Justa por el Aborto, se pronunció en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre las nuevas precisiones que hizo este martes la Corte Constitucional respecto a la despenalización del aborto hasta la semana 24 ; según el fallo, no es un derecho fundamental, lo que abre otra vez el debate sobre el posibilidad de las mujeres de abortar sin que esto sea considerado delito.
“La eliminación del delito de aborto tiene como una consecuencia lógica la posibilidad de que las mujeres accedan a los servicios de salud, por eso es tan importante recordar que existe un marco regulatorio vigente en Colombia, expresado en el último acto administrativo, que les dictamina a las entidades prestadoras de salud cuáles son las condiciones y obligaciones que tienen para que las mujeres accedan a los servicios de aborto”, explicó González.
Así, insistió que en “Colombia se puede abortar hasta la semana 24 y el acceso a los servicios para el aborto es fundamental” para la protección de los derechos de las mujeres, tales como la salud, igual y libertad de conciencia, según añadió.
Justamente, sobre la objeción de conciencia por parte de quienes (los profesionales en salud) no quieren practicar un aborto, González dijo que esto debe manifestarse antes para evitar que seconvierta en una barrera más.
Publicidad
“La objeción de conciencia, verdadera, es un ejercicio que no puede interponerse ni interferir con el acceso a ningún servicio de salud. Si soy un objetor de conciencia yo debo retirarme de la prestación de un servicio que yo objeto desde antes, para evitar que eso se convierta en una barrera en cada uno de los casos concretos”, puntualizó.
En ese sentido, recalcó que el hecho de que el fallo sea problemático no quiere decir que las cosas cambiaron para toda la población “porque este no es un fallo que se pueda aplicar de manera generalizada” y eso, según añadió, es importante explicarlo.
Publicidad
“Lo he repetido desde hace un año, la despenalización social es el desafío más grande. La decisión más pacifica posible es esta que tomó la corte, que obliga a las autoridades de salud a proteger todas las maternidades deseadas y también a que se respete la decisión, basada en la libertad de conciencia de las mujeres, de interrumpir una gestación”, agregó en diálogo con Blu Radio.
Eliminar barreras de acceso
“Lo fundamental aquí es eliminar las barreras de acceso, porque no ganamos nada con que el aborto deje de ser un delito si a las mujeres les imponen cómo se hace, porque los médicos o profesionales o personas anti derechos no necesitan este fallo de tutela para oponerse”, manifestó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: