El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que el bombardeo contra ‘Gildardo El Cucho’ el pasado 29 de agosto en Caquetá, en el que murieron al menos siete niños, según reveló este martes el senador Roy Barreras, “no fue una operación contra menores de edad”.
No deje de leer: MinDefensa no renuncia y sale a explicar operativo en el que murieron siete menores
Publicidad
“La operación adelantada el 29 de agosto de 2019 a las 11:00 de la noche en la vereda Candilejas, del municipio de San Vicente del Caguán, no fue una operación contra menores de edad, fue una operación contra el cabecilla del GAO residual séptimo, alias ‘Gildardo Cucho’”, señaló el general Navarro.
Explicó el alto oficial que es deber de las Fuerzas Militares y de Policía contener los planes estratégicos de estas organizaciones y que tenían conocimiento que ‘Gildardo El Cucho’ inició el desplazamiento de Venezuela a Colombia para realizar acciones terroristas, secuestro y extorsión, entre otros delitos.
Asimismo, insistió en que las Fuerzas Militares no tenían conocimiento alguno de que menores de edad hicieran parte de la estructura de este peligroso criminal, que abandonó el proceso de paz en 2016 y se trasladó con ‘Gentil Duarte’ a Venezuela, donde asumió la responsabilidad del GAO residual número 7.
Publicidad
“Tenemos plena certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario, acatando todos los principios y pormenores. Es deber de las Fuerzas Militares continuar defendiendo a los colombianos”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la operación militar contra disidentes de las Farc en la que murieron siete menores en un bombardeo, según denunció este martes el senador Roy Barreras, fue "lícita" y ajustada al Derecho Internacional Humanitario.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Publicidad
"Esta fue una operación lícita, hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación", manifestó.
Según Botero, quien se enfrentó a un debate de moción de censura por su presunta responsabilidad en el deterioro de la seguridad y del orden público en el país, especialmente en el departamento del Cauca, las autoridades se atendrán "a las investigaciones de la Fiscalía".
Escuche aquí las declaraciones del general Luis Fernando Navarro.
Publicidad
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Publicidad