Toda una polémica se desató por cuenta del secuestro de los 70 policías y civiles, ocurrido en San Vicente del Caguán, Caquetá , hecho en el que un uniformado perdió la vida. Según el Gobierno Nacional se trató de un cerco humanitario, durante la reunión que sostuvieron con campesinos; afirmación que causó controversia.
En el marco de este hecho, protagonizado por la guardia campesina y que dejó el asesinato del subintendente de la Policía Ricardo Arley Monroy Prieto, se conoció un video en el que se ve al ministro del Interior, Alfonso Prada, junto con otros ministros que se reunieron con la guardia, señalando que era un “cerco humanitario” lo ocurrido en el viernes en la tarde.
“Yo lo reconocí esta mañana, cuando me insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no era un secuestro. Quisiera defender ante el país y la opinión pública que aquí hubo, efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social de campesinos", dijo Prada.
Según el jefe de la cartera, "esa movilización social de campesinos hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la policía", y de la empresa china Emerald Energy.
Publicidad
Posteriormente, el ministro del Interior manifestó que desde el Gobierno se da “mucho valor a la palabra” y lo expresado en un documento oficial es que “intentaron claramente evitar confrontación”.
"Nosotros le damos mucho valor a la palabra. La palabra que se expresa en ese documento es que ustedes intentaron, claramente, claramente evitar confrontación y proteger la vida de quienes estaban en ese momento", expresó.
Publicidad
Y agregó: "La verdad es que el presidente y yo reclamamos que, para sentarnos en esta mesa, requeríamos claramente la expresión de la voluntad; no solo un discurso, sino la inmediata liberación y entrega de los jóvenes que estaban acá en representación de la policía, cumpliendo sus funciones constitucionales".
En su concepto, en ese suceso hubo una voluntad expresa que quiso reconocer. "Decirles a las autoridades, tanto judiciales como en general nacionales, y a las demás organizaciones, que espero que me acompañen en esto la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas y las demás que están aquí, porque es un mensaje sincero la forma en cómo ustedes nos respondieron rápidamente al requerimiento del señor presidente", acotó.
"Facilitando, por ende, que tan pronto estaban estos muchachos ya camino a fuera del territorio, en las condiciones que nosotros habíamos reclamado en forma inmediata, procedimos a estar aquí, quedarnos en el territorio y dialogar con ustedes”, dijo Prada.
Publicidad
Una de las primeras voces en reaccionar a lo dicho por el jefe de cartera fue la del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien señalo desde sus redes sociales su rechazo a lo dicho por el ministro. Y a insistir en que, en efecto, se registró un secuestro masivo de uniformados.
No señor Ministro. Lo que ocurrió no es ninguna movilización social, ni mucho menos un “cerco humanitario”. Destruyeron instalaciones privadas, donde pusieron en riesgo la vida de la gente, secuestraron a nuestros policías y asesinaron a uno de ellos. pic.twitter.com/ldqJqR56Jl
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) March 4, 2023
“No señor Ministro. Lo que ocurrió no es ninguna movilización social, ni mucho menos un 'cerco humanitario'. Destruyeron instalaciones privadas, donde pusieron en riesgo la vida de la gente, secuestraron a nuestros policías y asesinaron a uno de ellos”, señaló Gutiérrez.
Publicidad
Pero no fue la única voz en contravía de lo dicho por Prada, pues la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también se refirió a este suceso.
Ministro Prada, no relativice los actos delictivos que todos vimos ayer. Degollar un policía es barbarie y hubo secuestro, no un “cerco humanitario” de gente inconforme. Los colombianos vamos a rodear a nuestra @PoliciaColombia y no vamos a tolerar las mentiras del gobierno. pic.twitter.com/5ovgdok6bY
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) March 4, 2023
"Ministro Prada, no relativice los actos delictivos que todos vimos ayer. Degollar un policía es barbarie y hubo secuestro, no un 'cerco humanitario' de gente inconforme. Los colombianos vamos a rodear a nuestra Policía y no vamos a tolerar las mentiras del gobierno", enfatizó en su denuncia
Le puede interesar: