El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, creó una comisión especializada para esclarecer las muertes que dejaron los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, en zona fronteriza con Venezuela. Según los primeros resultados de la investigación, fueron asesinadas 27 personas a manos del ELN, cuatro de ellos serían integrantes de las disidencias del frente décimo de las FARC.
“Los 27 cuerpos se encuentran en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En este momento, se realizan las necrópsicas con la mayor celeridad. Hasta el momento han sido identificadas 20 personas. Dos son mujeres, otras dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos”, anunció Barbosa.
Según un comunicado del ente acusador, hasta el momento, los 27 cuerpos fueron encontrados en puntos rurales de los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita, en Arauca, y en Cubará, Boyacá. Los investigadores señalan que, al parecer, las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados, algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias.
Publicidad
Además, dijo el fiscal, todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato, es decir, no se trató de un combate entre organizaciones criminales.
Sobre las víctimas, dijo el fiscal, cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las FARC y otros cuatro figuran como indiciados o investigados en las bases de datos institucionales.
Publicidad
Lo revelado por la Fiscalía contrasta en parte con lo dicho por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien señaló que fueron 21 los cuerpos ya identificados y que siete son de personas venezolanas. Además, de las dos víctimas menores de edad, una es una mujer colombiana y la otra un hombre venezolano.
El ministro también explicó que ocho de los fallecidos eran personas que tenían antecedentes judiciales por delitos como fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes.
Desde el Ministerio, asimismo, confirmaron que dos mujeres de nacionalidad venezolana y un hombre colombiano, pertenecientes a la estructura 10 de las disidencias de las FARC, se entregaron de manera voluntaria a la fuerza pública.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad