Este jueves, 19 de octubre, se reunió la junta directiva delFondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, para tratar la suspensión de la licitación que buscaba elegir los operadores del sistema de salud del magisterio y tras el anuncio del presidente Petro de que había una red de corrupción.
En esa reunión se votó por si se quería cancelar el proceso de licitación, los tres votos que le pertenecen al Gobierno, del Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación fueron positivos y los dos votos que le corresponden a representantes a Fecode, por lo que se aprobó la cancelación del proceso de Invitación Pública 002 de 2023 para contratar la prestación de los servicios de salud de los maestros y maestras del sector oficial.
Publicidad
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que "después de escuchar la exposición sobre el estado del proceso a cargo de la Fiduprevisora, consideramos que no existe pluralidad de oferentes, lo que impide una sana competencia".
Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, afirmó que "es importante resaltar que el régimen exceptuado para los maestros y maestras del sector oficial continúa y que la prestación del servicio de salud no tendrá ninguna interrupción. Lo que se busca con esta decisión es poner en marcha un mecanismo que permita mejorar la atención que hoy presenta deficiencias. El compromiso que hemos asumido desde el Gobierno Nacional es velar por la dignificación y el bienestar de nuestros docentes, y eso implica robustecer la institucionalidad pública para garantizar la protección de sus derechos".
Mientras tanto, Fecode aseguró que durante esa reunión le pidió al gobierno nacional que diera a conocer cuál es la alternativa que al modelo de salud actual sin afectar el régimen especial.
Publicidad
“Nosotros siempre hemos hecho las denuncias de la corrupción 15 años haciendo la denuncia a la Fiduprevisora y a todo el sistema y nunca hemos tenido respuesta”, aseguró Domingo Ayala, presidente de Fecode.
Ayala no descartó que la organización sindical vaya a paro nacional si no se llegan a acuerdos con el Gobierno. "Si hay una situación que se cierra a la banda y notamos que se perjudica nuestro régimen exceptuado pues el ministerio tomará decisiones y fue lo que planteó la junta nacional”,dijo.
Además, Ayala aseguró que el Gobierno no dio detalles de los posibles hechos de corrupción que llevaron a suspender la licitación.
Publicidad
"No tenemos detalles. El presidente Petro lo planteó me imagino que va a seguir el proceso el proceso tal como lo dijo y tendrá entonces que mirar y para ello quiénes son los organismos que realmente tienen la competencia de investigar la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría yo creo eso y esa denuncia nosotros incluso la hemos hecho durante 15 años ese problema pero nunca hemos tenido resultados ni podemos decir mira aquí ya se condenó esto. Nada”, concluyó.
Le puede interesar