El presidente Gustavo Petro habló de una de las políticas clave de su Gobierno y es la reforma rural integral como parte del acuerdo alcanzado entre el Estado y la guerrilla de las Farc en el año 2016. Allí hizo un corte de cuentas del número de hectáreas compradas y/o formalizadas, pero además se refirió a los sectores que señalaron que su Gobierno buscaría expropiar.
Por eso celebró la creación de la jurisdicción agraria y rural, “la cual cumple la función social de la propiedad para la reforma agraria saldando una deuda histórica”.
“Aquí no estamos expropiando, como dijeron que íbamos a hacer, no he expropiado a nada ni a nadie. Estamos comprando la tierra, formalizándola, dándosela a quienes verdaderamente quieren trabajarla”, advirtió el mandatario.
"Asimismo, con las nuevas herramientas que nos ofrece el Plan Nacional de Desarrollo hemos aportado 73.322 hectáreas al fondo de tierras para el acceso a poblaciones rurales con el objetivo de romper la desigualdad en la tenencia de la tierra, esto corresponde a las tierras compradas, recuperadas de las manos de narcotraficantes a través de la SAE y a través de procesos agrarios", informó el presidente Petro.
Publicidad
Agregó que “en toda la Constitución no aparecía la palabra campesino o campesina, pero se logró la aprobación del acto legislativo 01 del 2023, gracias al apoyo del Congreso de la República, que modifica la Constitución para reconocer al campesinado como sujeto de especial protección constitucional”.
Publicidad