Durante más de cinco horas, en un auditorio de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, se desarrolló una nueva sesión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales , en la que hacen parte delegados del Gobierno nacional, la fuerza pública, los órganos de control, las autoridades electorales, las fuerzas políticas y la sociedad civil para analizar el panorama de las elecciones regionales del 29 de octubre.
A la salida, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, presentó las conclusiones del encuentro y señaló que, aunque hay unas situaciones de seguridad en el país que deben ser atendidas y deben tener articulación con todas las entidades del Estado, no hay riesgo de que las elecciones sean suspendidas: “Nosotros no estamos evaluando la posibilidad de suspender elecciones en ninguna parte de Colombia”.
Publicidad
El ministro también anunció que este fin de semana el jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, adelantará un consejo de seguridad especial para los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia, así como el lunes visitarán el Valle del Cauca para atender la difícil situación de orden público en estos departamentos.
Frente a las preocupaciones que hay por el informe de la Defensoría del Pueblo de que hay 300 municipios con riesgo alto y extremo de violencia por grupos armados ilegales, el ministro consideró que es importante evaluar las cifras con criterios unificados: “Lo que planteamos es que hay alertas de la Defensoría en municipios que al cruzarse coinciden con lo que tiene la Policía y el Ejército, y otras alertas que no necesariamente tienen que ver con lo electoral”.
“Solidaridad con el Partido Comunes y los firmantes de paz. Si caminan hacia Palacio y el Ministerio del Interior, los recibiremos y escucharemos”, explicó el ministro frente a las manifestaciones convocadas por los firmantes del acuerdo de paz en protesta por el alto número de asesinatos de excombatientes de las Farc.
Publicidad
Vea también