José Fernando Prada, exdirector de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), descartó en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, un posible racionamiento de energía pese a la crisis de directivos que atraviesa la entidad.
"Que esto signifique llegar a un déficit energético, no estamos en esas condiciones. Se han tomado medidas para enfrentar un fenómeno de El Niño como en el que ahora estamos. No estamos cercanos a una condición de racionamiento de energía", señaló Prada.
Publicidad
Por otra parte, en cuanto a las consecuencias que podría traer para el ciudadano del común la crisis directiva que atraviesa la propia CREG, el exdirector de esa entidad indicó que podría verse "en que las empresas con saldos acumulados pueden empezar a recuperar esos saldos y, en ese sentido, determinar la temporalidad e incrementos", especialmente en regiones como la Costa Caribe.
Precisamente sobre el caso particular de las tarifas de energía en Caribe, Prada indicó que, con la actual situación de la CREG, estos incrementos las empresas "los pueden aplicar (sin) autorización de la CREG", mientras que en cuanto a un eventual riesgo de desabastecimiento de gas indicó que "es un riesgo muy pequeño".
En consecuencia con lo anterior, señaló que "la regulación es una función técnica importantísima para la prestación de los buenos servicios públicos de energía y gas".
Publicidad
¿Qué pasa con la CREG?
Por otra parte, para referirse a lo que suceded actualmente en la CREG, Prada explicó que lo que se está viviendo en esa entidad, es una "situación completamente inédita", pues lo que sí hubo alguna vez fue una transición, "pero en un plazo muy pequeño".
¿Cómo está conformada la CREG?
"La CREG es una entidad conformada por nueve integrantes, 6 comisionados expertos designados por el presidente y 3 miembros del Gobierno", explicó Prada.
"El único comisionado designado de la CREG en funciones era yo, que a la vez ocupada la función de dirección ejecutiva. Hasta ayer, que terminé mis funciones. Ante esa situación, la CREG no puede responder a las consultas que se le hacen continuamente", complementó.
Publicidad
Finalmente, preguntado por posibles intereses del actual Gobierno en la entidad, el exdirector de la CREG señaló que si bien "es difícil saber cuál es el objetivo detrás de esto", sí se puede decir que el efecto de la situación será "debilitar la CREG". Por eso, entre otras cosas, para Prada, "es una situación no ideal" que en la entidad hayan encargados miembros del Gobierno.