Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Icetex, habló en Mañanas BLU sobre los cinco ejes de la reforma de la entidad para este 2020: financiación y características del portafolio de servicios, acompañamiento al estudiante, planes de alivios e incentivos, transformación digital, así como gobernanza y estructura. El funcionario defendió los cambios y aseguró que no se trata de una reforma cosmética.
"No estamos frente a una reforma cosmética, sino, ante lo que ha sido muy claro, una reforma integral, que tiene que ver con sus políticas, sus procedimientos, su forma de actuación, en aras del cumplimiento de su cometido misional", declaró.
Vea aquí: Con plan para deudores, estos son los 5 ejes de la reforma para Icetex en 2020
Según Acevedo, los cambios beneficiarán a los estudiantes que pagarán menos intereses y tendrán mejores plazos junto con más alternativas para pagar. “El cambio conllevará a una reducción de las tasas, una mejora en los plazos y la incorporación de otras alternativas que permitan hacer el pago de los créditos”, indicó.
Publicidad
“El estudio técnico es el que nos dará cuál puede ser ese beneficio”, agregó.
Publicidad
Acevedo Jaramillo contó, además, la razón por la que la entidad cobra intereses adicionales a la inflación a quienes presta dinero.
“En el año 2005, esta entidad (Icetex) en virtud de la Ley 1002 se convierte en una entidad financiera de naturaleza especial, es decir, no depende del presupuesto general de la Nación. Ella como tal tiene que desarrollar su objetivo misional con los recursos propios. Una manera de poder garantizar su sostenibilidad financiera es que los créditos educativos tengan un componente de tasa de interés”, declaró.
Escuche esta entrevista:
Publicidad