Los exjefes delas Farc , en una carta, manifestaron que no declararán ante laFiscalía por el crimen deÁlvaro Gómez Hurtado , el cual se atribuyeron hace unas semanas.
Al respecto, el senador del partidoCarlos Antonio Lozada dijo que no se trata de una rebelión, porque su juez natural es la Jurisdicción Especial para la Paz.
Publicidad
Teníamos una audiencia en la JEP, esta fue aplazada en virtud de un recurso que interpuso la familia Gómez y, hoy, lo que estamos enviando es una carta a la Fiscalía, en la que explicamos que, atendiendo al debido proceso, siendo la JEP nuestra jurisdicción natural, la Fiscalía podrá acceder a esas declaraciones que daremos a través de las solicitudes y la colaboración con la jurisdicción especial. No hay ninguna rebelión estamos acudiendo a las citaciones.
A la pregunta de por qué 25 años después se viene a saber que las Farc fueron los autores del crimen del dirigente conservador, Lozada respondió con una pregunta: “¿Cuál es la razón por qué la Fiscalía en 25 años no fue capaz de resolver el caso y por qué ahora que aparecemos nosotros atribuyéndonos responsabilidades no nos quiere creer?”.
Publicidad
En la carta, las Farc manifiestan que el ente acusador no es el competente para escucharlos.
“Por lo anterior, consideramos que, en el marco de la colaboración armónica entre la JEP y la Fiscalía General de la Nación, este órgano investigador puede solicitar el traslado de las pruebas practicadas en el marco del ofrecimiento de verdad anticipada otorgada por las Farc, no solo con respecto al caso de los señores Gómez Hurtado y Huertas Hasta morir , sino a la gran parte de casos que continúan sin ser esclarecidos”, señala un aparte de la carta
Publicidad