En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la ministra deAgricultura , Jhenifer Mojica, entregó detalles sobre el decreto que lista el Gobierno para agilizar la compra de tierras.
De acuerdo con la jefe de cartera, el decreto incluye las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para agilizar los procesos.
“No es un proceso expropiatorio, no es un proceso que nos hayamos inventado en este Gobierno ”, afirmó la ministra.
“En virtud del principio de eficacia (…) en los procedimientos administrativos agrarios se aplicarán preferentemente mecanismos indirectos y tecnologías de la información y comunicaciones que permitan avanzar más eficazmente”, señala el documento.
Publicidad
Hay que recordar que antes de 2017, los procesos los podía terminar la propia autoridad agraria sin que tuvieran que presentarse ante un juez. Pero luego se agregó la etapa judicial, en principio para dar más garantías, pero eso terminó haciendo más dispendiosos los procesos. Con esta nueva norma, será laAgencia Nacional de Tierras la que culminará el caso. Sin embargo, contra la decisión que tome la entidad proceden tanto el recurso de reposición y en subsidio de apelación, así como una acción de nulidad agraria.
“Buscamos un proceso más rápido con unas instancias mucho más claras y con una precisión técnica que tenemos hoy a diferencia de décadas anteriores”, explicó la ministra sobre el nuevo decreto.
Publicidad
Sobre la expropiación de tierras, la jefe de cartera explicó que el decreto especifica en detalle las causales de extinción de dominio que existen desde la Ley 160 de 1994. Esto, con el objetivo de que quien tome la decisión sobre los casos no las interprete ampliamente a su criterio, sino que estas causales estén mucho mejor explicadas. Así, a su vez, las oposiciones también podrán ser más claras.
“En este decreto se reglamentan los procesos agrarios de competencia de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el ánimo de poder cerrar una dispersión normativa que se había dado previamente y generar unos mecanismos más ágiles y eficientes que permitan cumplir la meta de las 500.000 hectáreas al año durante los tres años de Gobierno que quedan para llegar al 1.500.000 hectáreas que es la apuesta de la reforma agraria”, dijo sobre el proyecto de decreto la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Vea aquí la entrevista: