La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA lanzó una campaña para pedir una participación amplia de las mujeres en los diálogos de paz con elELN, que se van a retomar el próximo mes de noviembre. Es por esto que pidieron que haya presencia de las mujeres en todas las etapas del proceso y enfatizaron que su participación es indispensable para lograr un acuerdo.
"No es posible adelantar un proceso de paz sin la participación influyente y la voz activa de las mujeres en los escenarios de toma de decisiones para la paz. Estos diálogos están ante la oportunidad de marcar nuevos hitos. Estudios han demostrado que involucrar a las mujeres aumenta que el acuerdo de paz se mantenga y genera más posibilidades para que la paz sea sostenible en el tiempo", señalaron.
En el mismo sentido, aclararon que los procesos de paz no pueden estar dominados por perspectivas masculinas y pidieron tener en cuenta especialmente a las mujeres víctimas del conflicto que llevan varios años trabajando en iniciativas de construcción de paz y reconciliación, pues teniendo en cuenta sus voces, se puede avanzar hacia la paz total que se buscará en el país. La iniciativa, denominada Sobran Las Razones, también es apoyada por el Gobierno de Suecia.
"Es fundamental que las mujeres lideren, participen y contribuyan al desarrollo de temas tácticos, técnicos, estratégicos y de procedimiento del proceso. Es clave prevenir que los estereotipos de género, que han alimentado la discriminación histórica de las mujeres, lleven a una participación limitada de las mujeres únicamente en áreas asumidas como “de mujeres”, aseguró Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia.
Publicidad
Escuche el podcast: Corazón Leopardo