Andrea Petro, hija del presidente Gustavo Petro, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre el problema de la migración que está atravesando Colombia, especialmente hacia países como España o Francia.
En la entrevista con Camila Zuluaga, Andrea Petro respondió al exsenador Jorge Enrique Robledo, quien en su cuenta de Twitter compartió un video en el que afirmó que Colombia se está desocupando.
"No es nuevo que Colombia se está desocupando, siempre ha sido una realidad en los últimos 20 años. La situación crítica de violencia ha impulsado a los colombianos a salir del país", afirmó Andrea Petro, quien lidera a Organización Colombiana para Migrantes, una fundación que creó, según dijo, por el hecho de también haber sido migrante.
"Yo migré de manera regular por mis estudios, a mis 19 años me vine a Francia e hice mi familia aquí. Llevo 13 años aquí, pero pasé por la época en la que te quitan los papeles. Entonces no conseguía trabajo y tuve un abogado que se robó mi dinero. Ahí encontré la realidad migratoria, aunque fui una privilegiada en los primeros cinco años", recordó la hija del presidente.
Publicidad
Cuál es la cifra de migrantes colombianos en el mundo
En la conversación con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, la hija de Gustavo Petro valoró que "en todo el país, hay un problema de cifras" de Migración, pues en sus cálculos, por la experiencia con la fundación, "no son 5 millones de colombianos los que están en el exterior" y "pueden ser hasta 12 millones".
Según analizó Andrea Petro, el número real de colombianos que han migrado es difícil de tener, entre otras cosas, porque "el número de colombianos que está pasando por la Selva del Darién se ha triplicado" y porque también entra, en las cifras, el tema de la doble nacionalidad.
Publicidad
Mientras tanto, de acuerdo con cifras entregadas por el DANE, durante 2022 migraron de Colombia 547.000 personas, duplicándose la cantidad desde 2021.
Qué trabajo hace la fundación de la hija de Petro
La Organización Colombiana para Migrantes es una fundación que tiene como objetivo principal apoyar y orientar a las personas migrantes colombianas, en cooperación con los entes gubernamentales y personal que desee trabajar en pro de la migración de Colombia. Esta, es la segunda vez que un hijo del presidente tiene un fundación, pues ya había sucedido con Martín Santos y su fundación Buen Gobierno.
De acuerdo con Andrea Petro, el trabajo que ha adelantado con su fundación en Colombia, España y Francia, este último el país donde actualmente reside, le ha permitido establecer, por ejemplo, que el "54 % de las personas que emigran son mujeres solas (y) muchas de ellas están en explotación sexual". Además, aseguró que "en los últimos 10 meses han llegado más de 80.000 familias a Barajas (España)" pidiendo un acilo que, en la mayoría de los casos, no es otorgado.
Por eso y su experiencia como migrante, recomendó a quienes abandonan el país con destino al exterior, "que no se sientan solos" y busquen, cuando sea necesario "ayuda consular", enfatizando en que "no es cierto" que los deportan cuando se presentan ante alguna embajada, entre otras cosas, "porque cuesta dinero deportar una persona".
Publicidad
"Migrar siempre va a hacer un derecho y una necesidad, siempre va a estar. Nos toca es contar realmente las condiciones que pueden encontrar en los países", valoró Andrea Petro, quien afirmó que "uno no emigra porque es muy chévere o rico, sino porque tiene un proyecto de vida por establecer".
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad