“La violencia es una realidad para las mujeres que deciden hacer política” y, esto, “claramente” está reduciendo su participación, según enfatizó María del Rosario Perea Garcés, coordinadora del componente de inclusión y diversidad de la Misión de Observación Electoral (MOE), quien se refirió al caso de la aspirante a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz, insultada en plena calle cuando hacía campaña.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Garcés comentó que, aunque es cierto que sí se están ampliando los espacios para la participación de las mujeres en política, la violencia sigue presente en estos estos ámbitos.
“Si bien se ampliaron los espacios para la participación de las mujeres en el país, lo que pasa también es que también se está implementando la violencia en contra de nosotras cuando queremos hacer un ejercicio de nuestros derechos políticos, cuando queremos ser elegidas”, puntualizó.
Escuchar a las mujeres en las regiones
Garcés, además, habló sobre la violencia de la que son víctimas las mujeres en las diferentes regiones del país. Según dijo, hay que escucharlas a todas, pues no es lo mismo hablar desde la perspectiva solo de Bogotá a hablar desde los territorios, como en las zonas rurales.
Publicidad
“También en los territorios hay que abrir unos espacios para que las mujeres puedan expresar las diferentes situaciones de violencia a las que se encuentran expuestas. No es lo mismo hablar y nosotros desde Bogotá, que tenemos la tendencia de que lo sabemos todo y no es lo mismo hablar desde Bogotá y poder comentar unas situaciones específicas que hablar desde los territorios y más cuando se trata de mujeres que tengan una pertenencia étnica u orientación sexual diversa”, señaló.
Al debate de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, también se unió la senadora Aida Quilcué, quien habló sobre el rol de la mujer y el hombre en la política.
Publicidad
“El papel de la mujer en Colombia es un tema importante, no solamente para abordarlo, sino para que nuestra participación realmente tenga el tratamiento que merecemos las mujeres”, recalcó la senadora.
Añadió que, para una mujer, hacer campaña política y ejercer el rol político es “bastante complejo”, en especial, en Colombia.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: