Desde Barrancabermeja, el presidente Gustavo Petro se refirió al enfrentamiento entre grupos ilegales que dejó 18 muertos en el departamento de Putumayo y cuestionó el actuar de las disidencias de las Farc.
“Se va desatando la masacre y la barbarie, miren lo que vimos en Putumayo, ¿ustedes creen que eso son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional para hacer una revolución? Lo que vimos es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc masacrándose de una manera tan dantesca”, señaló el presidente.
Publicidad
El mandatario también enfatizó que esa masacre solo tiene dos explicaciones: por un lado, que los combatientes son mercenarios y eso “implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no pueden salir sino de la economía ilegal que se vuelve la base real de esas organizaciones para comprar armas y seres humanos”.
“Ya no es la lucha por el poder, es la lucha por la ruta”, sentenció el mandatario sobre el actuar de las disidencias, haciendo referencia al narcotráfico e indicando que “se matan entre sí como si fueran desechables”.
Reconoció que estos escenarios deben ser analizados porque de lo contrario “las posibilidades de la paz total no van a existir en nuestro país y pueden derivar en temas como los que suceden en el Medio Oriente”, generando desastres en la sociedad y en el propio Estado.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia