El presidente Gustavo Petro volvió a impulsar su propuesta deuna ley de reconciliación nacional , que acompañaría a la paz total, y la cual ya se empiezan a conocer pistas sobre cuál es la realidad de ese proyecto.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que "no hay un texto preparado de una ley, hay una iniciativa que ojalá se haga realidad, que los colombianos nos podamos reconciliar fruto de la vigencia del derecho".
Publicidad
Además, agregó que "me causa perplejidad que la idea de reconciliación nacional cause rechazo".
Asimismo, el jefe del gabinete de Justicia explicó: "En la iniciativa de reconciliación no se está pensando ni impunidad ni en amnistías, todo lo contrario, fruto del reconocimiento del imperio de la ley, de la reparación a las víctimas, del reconocimiento de verdad, podemos llegar a una reconciliación nacional".
Hay que recordar que desde Ciénaga de Oro, Córdoba, el presidente Petro habló de buscar una ley de reconciliación que habrá un camino para que narcotraficantes, violentos e ilegales pueden tener un camino para vivir en la nación. Esto generó varias divisiones en sectores políticos.
Publicidad
El comisionado de Paz hace un llamado a la calma
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda , se refirió al tema en las últimas horas y aseguró que no se otorgará amnistía o indultos por medio de dicha ley.
“Todos los proyectos de paz, entre ellos los de reconciliación, pretenden que logremos afinar los mecanismos de rendición de cuentas judiciales y extrajudiciales para la diversidad de grupos armados y para que la sociedad reconozca el país que vivimos y la proyección de país que nos merecemos todas y todos, una parte es ese proyecto de ley de reconciliación”, señaló Rueda.
En el mismo sentido, aseguró que están siguiendo las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad.
Publicidad
Le puede interesar