Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

No es ideología: Gobierno instala PMU para garantizar suministro de gas en 2025

A pesar de interrupción de contratos a algunas compañías por parte de Ecopetrol, las empresas podrán acceder al gas en el mercado secundario. La falta de lluvia es protagonista de lo que está pasando.

Gas natural
Gas natural
Foto: Blu Radio

Ya se sabía que para el próximo año Colombia enfrentará un déficit de gas nacional, lo que la llevará a importar gas natural para atender la demanda de hogares y empresas.

Sin embargo, el panorama se complica aún más, ya que el verano ha obligado a encender las plantas térmicas en una época en la que esto no estaba previsto, y las térmicas funcionan con gas importado.

El Gobierno parece consciente del desafío y, en las últimas horas, instaló un Puesto de Mando Unificado para hacer un seguimiento minuto a minuto del abastecimiento de gas para el próximo año. El objetivo es que las empresas que necesitan gas puedan contratarlo y que haya suficiente para operar las plantas térmicas, al mismo tiempo que se importará gas para cubrir un déficit en la demanda de hogares e industrias que podría alcanzar el 12 %, según Ecopetrol.

Plantas térmicas operarán a máxima capacidad incluso hasta 2025: Andeg

Los pronósticos de XM indican que la próxima semana el nivel de los embalses podría estar por debajo de la senda de referencia, lo que implicaría que el sistema entraría oficialmente en estado de alerta. El Gobierno ordenó a las plantas térmicas operar a máxima potencia para preservar el agua en los embalses y evitar apagones, y estas plantas están respondiendo al llamado.

Publicidad

“Si se analiza el semestre pasado, la térmica en su momento más crítico estaba consumiendo alrededor de 400 millones de pies cúbicos, más unos 450 de la planta de importación de Cartagena, y unos 100 o 120 que aparecían en el mercado secundario. Esto es más o menos lo que estimaríamos que necesitaríamos de gas, además de la capacidad completa de carbón”, advirtió Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

El encendido de plantas térmicas consume mucho gas, y esta demanda llevó a que Ecopetrol interrumpiera el suministro de gas vehicular a varios de sus clientes.

Publicidad

¿Por qué Ecopetrol le ‘cortó’ el gas a varios de sus clientes?

El miércoles por la noche, las estaciones de gas natural vehicular en Manizales quedaron vacías y los conductores se marcharon sin llenar sus tanques. Terpel, Efigas y otras compañías del sector habían sido notificadas de la decisión de Ecopetrol de dejar de suministrar gas a varios clientes con contratos interrumpibles. Estos contratos suelen ser más baratos que los garantizados, pero implican el riesgo de que el suministro se interrumpa si otro cliente paga para tener prioridad. En este caso, la prioridad son las plantas térmicas.

No obstante, esto no significa que las compañías afectadas se quedarán sin gas de forma indefinida. Pueden comprar gas en el mercado secundario, es decir, en la reventa. “En este momento, el país cuenta con suministro de gas natural para los hogares colombianos, los comercios e industrias sin ninguna novedad”, afirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, en su cuenta de X.

Es recomendable acostumbrarse a este tipo de contratos interrumpibles, ya que serán cada vez más importantes en medio de la escasez de gas nacional. La cifra más reciente del gestor de mercado de gas indica que para el próximo año hay 116 GBTU que se contratarían bajo esta modalidad, lo que representa cerca del 11,6 % de la demanda básica.

Desde hace varios días, se ha comenzado la importación de gas a través de la regasificadora de Cartagena para atender el pico de demanda de las plantas térmicas, y la próxima semana debería llegar al país el cargamento número 100. Es importante recordar que, aunque la planta de Cartagena puede importar 450 GBTU, la prioridad de ese gas es para las plantas térmicas, por lo que los demás usuarios del país tendrán que esperar a que estas no lo necesiten.

Publicidad

Hoy, esto depende de algo que nadie puede controlar: que llueva con fuerza en octubre y noviembre.

El presidente Gustavo Petro pidió en un discurso esta semana la suspensión de la generación de electricidad con carbón en medio de la crisis climática. Sin embargo, las plantas de carbón están siendo protagonistas en la lucha contra el fantasma del apagón. “En este momento, el carbón está aportando entre el 10 % y el 12 % del total que estamos consumiendo en el país, y se necesita todo. Es decir, en este momento necesitamos que toda la térmica opere a plena capacidad”, agregó Castañeda. “No es viable en este momento, se necesita y se va a seguir necesitando mientras se transita la transición de forma ordenada”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad