Los departamentos que se verían directamente afectados por el volcán Nevado del Ruiz serian Caldas, Tolima y Risaralda, por lo que los entes gubernamentales encargados de estos territorios han solicitado a la comunidad evacuar para evitar una tragedia.
Para hablar sobre las medidas que se han tomado en diferentes municipios del departamento del Tolima frente a esta situación, Martha Palacios, gobernadora encargada del territorio tolimense, estuvo en El Radar dando a conocer diferentes detalles por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Publicidad
“Hay cuatro municipios que tienen una cercanía entre 10 y 15 km al volcán Nevado del Ruiz, estos son: Casabianca, Villahermosa, Murillo y Herveo (…) Hemos iniciado un trabajo importante con las familias que viven cerca al volcán, ellos ya están acostumbrados a vivir en esas condiciones, no es fácil decirles que hay que evacuar, eso significa dejar sus terrenos, cultivos y animales. Es una situación difícil”, añadió Martha Palacios sobre el trabajo de evacuación que viene realizando en el departamento del Tolima.
La gobernadora encargada de este departamento aseguró que vienen realizando diferentes tareas para garantizar una rápida respuesta en caso de que el volcán llegase a entrar en erupción. Teniendo en cuenta que hay que recolectar varios insumos y estar en contacto con otros municipios y departamentos.
“Son alrededor de 1500 familias (cuatros personas por cada familia) las que habría que reubicar en caso tal de que el volcán haga erupción (…) No queremos que vuelva a ocurrir lo de Armero”, enfatizó Murillo.
Publicidad
Las familias serian ubicadas en otros municipios del departamento, en diferentes albergues temporales que está preparando el Gobierno e incluso en diferentes hoteles.
Además, la Martha Palacios aseguró que si el volcán hace erupción, esto de alguna forma u otra causaría un desastre natural, que es imposible de evitar, por esa razón se están tomando las medidas necesarias para evacuar.
Le puede interesar:
Publicidad