La canciller Marta Lucía Ramírez negó en Mañanas BLU que exista un acuerdo firmado con Estados Unidos para traer a venezolanos deportados , luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de ese país anunciara la deportación de ciudadanos de ese país.
“No es cierto que yo haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados. Estados Unidos nos han planteado la posibilidad de que algunos venezolanos, que han llegado con colombianos, de manera irregular, los vayan a deportar. Si son colombianos, depórtelos, si son venezolanos, que hacen parte del Estatuto de Protección Temporal, y ya no quieren vivir en Colombia, pues lo analizaremos”, explicó
Publicidad
Además, dijo que analizará, caso por caso, el expediente de cada venezolano que llega al país para determinar su estatus legal y migratorio.
“Venezolanos que manden deportados, tendremos que analizar caso por caso. Si un venezolano que esté en el Estatuto de Protección Temporal, se va para Estados Unidos y México y delinque, ¿usted cree que lo vamos a aceptar? Por supuesto que no”, puntualizó.
El Gobierno de Estados Unidos comenzó a deportar migrantes venezolanos hacia Colombia en vuelos programados. La administración de Joe Biden aclaró que solo se aplicará la medida para venezolanos que llegan a la frontera, que anteriormente han residido en Colombia, y anunciaron que van a hacer los vuelos de expulsión "regularmente".
Publicidad
“El 27 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente, de conformidad con la orden de salud pública del artículo 42 de los CDC. DSN se compromete a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura y humana”, informó el Departamento de Seguridad Nacional.