Luego del acto de conmemoración del Consejo Superior de la Judicatura, donde galardonaron magistrados y funcionarios de la rama judicial, el fiscal Francisco Barbosa envió un contundente mensaje en el que asegura que alias ‘19’ no debería quedar en libertad y que la Fiscalía no tendrá ningún rol dentro de la liberación de miembros de Primera Línea.
Francisco Barbosa aseguró que no entiende la figura de gestor de paz porque lo que se habla dentro del decreto es de un vocero, entonces tendría el Gobierno que explicarle al país sobre esta figura.
También manifestó el fiscal, que el ente acusador no tendrá rol dentro de la liberación de miembros de laPrimera Línea, pues según el decreto 2022 se crea una comisión intersectorial y ahí no está la Fiscalía.
No entiendo la figura de gestores de paz: fiscal Barbosa
Publicidad
“Yo no entiendo bien la figura de gestor de paz porque lo que se habla dentro del decreto es de un vocero, entonces tendrían que explicarle al país, vocero de qué y de quién, sobre cuál proceso de paz”, añadió el fiscal.
Barbosa también comentó que conversó con los Ministerios del Interior y de Justicia, pero los dos le dijeron que “será la justicia la encargada de dar la última palabra sobre cualquier salida o entrada de las personas que están privadas de la libertad”.
Publicidad
Por otro lado, los presidentes de las altas cortes también se pronunciaron sobre la liberación de integrantes de Primera Línea y manifestaron que esperan que sean los jueces, quienes bajo su autonomía, delimiten estas decisiones.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Wilson Quiroz, manifestó que las altas cortes no estarán involucradas en este proceso y que todo estará en cabeza de los jueces, posición que comparte el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Jorge Luis Trujillo Alfaro, quien indicó que los jueces tienen la libertad y autonomía y que no se puede pasar por alto a la judicatura.
Tras el decreto esta comisión de reunirá para transmitirle las recomendaciones al presidente para que el mandatario tome las decisiones sobre que integrantes de la Primera Línea quedan o no en libertad.
Puede ver:
Publicidad
Publicidad