
El coronel José Luis Esparza, reconocido por su papel en la Operación Jaque, logró un fallo judicial a su favor que ordena su reintegro inmediato al Ejército Nacional. En una entrevista con Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, Esparza reflexionó sobre el impacto de la decisión y la importancia de la responsabilidad individual en los errores de funcionarios del Estado.
En 2021, cuando estaba a punto de ascender a brigadier general, Esparza fue llamado a calificar servicios de manera discrecional. En su momento, circularon versiones que lo vinculaban con el ELN y con presuntos actos de corrupción. Ahora, la justicia ha fallado a su favor, ordenando su reincorporación, la reanudación de su proceso de ascenso y una indemnización. “Esta primera instancia pone en alto mi buen nombre, que había sido afectado, particularmente para mis padres”, señaló Esparza en la entrevista con Blu Radio.
El coronel destacó que su salida estuvo marcada por una “desviación de poder” y un “acto administrativo mal desarrollado”. Convencido de su inocencia, armó un equipo jurídico que logró demostrar la falta de sustento de las acusaciones. A pesar del fallo, el Estado aún puede apelar la decisión.
Ante la pregunta sobre si aceptaría regresar al Ejército, Esparza afirmó que lo haría por honor. “El honor fue mancillado y la aspiración de cualquier soldado es ser general”, declaró. Sin embargo, hizo un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad de los errores administrativos en el Estado. “No debe ser siempre el Estado el que pague por los errores de sus funcionarios, tienen que ser los responsables quienes respondan”, enfatizó.
Publicidad
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, anunció que el Juzgado 49 Administrativo de Bogotá ordenó el reintegro inmediato de Esparza y que la decisión será acatada en su totalidad. “El Ministerio de Defensa acata dicho fallo y procederá con la reincorporación, que incluye su participación en el curso de altos estudios militares en la etapa en la que se encontraba”, afirmó Sánchez.