El presidente Gustavo Petro se refirió al decrecimiento de la economía colombiana y volvió a señalar que una de las causas es la subida en la tasa de interés que fijó el Banco de la República y resaltó que una de las buenas noticias es que la inflación esté cayendo. Sin embargo, aseguró: “No nos conformamos con esas cifras mediocres”.
Por eso señaló dos rutas para impulsar el crecimiento de la economía, por un lado que el Banco de la República baje las tasas de interés y, por el otro, incrementar la inversión pública.
Publicidad
Sobre esta última se refirió a la regla fiscal asegurando que salió de un pensamiento neoliberal y que no debe mantenerse en el país.
“También el Gobierno nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica”, advirtió.
Y señaló: “Por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, regla fiscal y que el mismo que la construyó la violó, por eso no debe mantenerse en el país. En Colombia debe crecer la inversión pública. Esa es una discusión que tampoco la resuelve el Gobierno, la resuelve el Congreso de la República, pero lo invitó a darle interés”.
Publicidad
Además, el presidente Petro reiteró el llamado a sus funcionarios para que la plata no se quede guardada en bancos y que se ejecute de forma real: “Ejecución debe ser de verdad, una obra pública, algún tipo de máquina o incentivo a la producción”.
Llamado público al Banco de la República
El presidente Gustavo Petro pidió públicamente y “a nombre de la nación” que el Banco de la Republica baje la tasa de interés en el país para que se permita el crecimiento económico.
Publicidad
“Hoy todos los miembros de la junta directiva del Banco de la República son llamados a una discusión. Pueden provocar ahora ya vencida la inflación el crecimiento del empleo y la producción real de Colombia, solo necesitan una decisión: bajar la tasa real de interés en Colombia”.
“Así que el presidente de la República solicita a nombre de la nación, del interés general de la nación que hoy está en la posibilidad, como estos aviones, de despegar, que permitan ese despegue bajando la tasa de interés”, señaló.
Publicidad
Le puede interesar también: "Por desfalco a la EPS, expresidente de Saludcoop Carlos Palacino recibe otra condena"
Publicidad