Cinco niños indígenas de una misma familia pertenecientes a la comunidad indígena Yukpa, que tenían edades que oscilaban de entre los 3 y 15 años, murieron en el departamento del Cesar, supuestamente por consumir frutos venenosos, informaron este lunes fuentes oficiales.
Edward Álvarez, representante y defensor del pueblo Yukpa, habló en Mañanas Blu sobre la muerte de estos cinco niños pertenecientes a esta comunidad en extrañas circunstancias.
"Llegamos al sitio y había tres niños menores de edad allí, en el en el lugar y una niña de quince años, los otros dos de menores edades se sacaron del sitio. Su padre había ido a culto, pero cuando regresó a la 1: 00 de la tarde del día domingo encontró los tres niños muertos dispersos, cosa que nos preocupa más, la niña tenía una herida en la cabeza y su vestido estaba rasgado", indicó el funcionario.
Según indicó hay varios elementos en la escena donde encontraron a los menores que les hacen pensar que esto no fue un accidente que hay manos criminales en este doloroso hecho.
Nosotros no creemos que esto haya sido un accidente, no creemos que haya sido una intoxicación (...) La investigación sigue con la Fiscalía
Publicidad
Además, indicó que los niños de esta comunidad desde muy pequeñitos saben qué frutos consumir o qué frutos no consumir, qué frutos son venenosos o qué frutos no son venenosos. Entonces, aseguró que esa hipótesis, a su parecer, está errada.
"A las ciudades se nos hace fácil ir a un médico allí es mucho más difícil y en este caso hay muchos conflictos con el pueblo y por el tema de las tierras. Nosotros no creemos que los niños de manera voluntaria, si es cierta la hipótesis que hayan consumido un corozo, que ese haya sido el motivo del envenenamiento", resaltó.
Publicidad
Por su lado el alcalde de Agustín Codazzi, Hernán Baquero, dijo a periodistas que no se descarta que las víctimas hubiesen consumido accidentalmente veneno para ratas.
La información de la Gobernación del Cesar añadió que los hechos investigados ocurrieron en el asentamiento indígena Shusueye, Resguardó Iroka, en el caserío El Limón, el domingo 24 de marzo.
¿Qué dijo el ICBF frente al caso de los niños Yukpa muertos?
En su cuenta de X, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, además de rechazar lo sucedido, lo calificó como un “asesinato en extrañas circunstancias” y pidió a la Fiscalía esclarecer el caso.
“Repudiamos el asesinato en extrañas circunstancias de cinco niños Yupka entre 3 y 15 años en el resguardo de Iroka. Acompañamos la tristeza de la comunidad y esperamos esclarecimiento de los hechos”, publicó Cáceres.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad