Hay preocupación entre la comunidad Wayúu debido a la crisis que viven por la falta de venta de artesanías en medio de la pandemia del COVID-19.
Leyda Cambar, es una de las líderes indígena que tenía un puesto de artesanías de esta etnia, asegura que su negocioestá pasando por una situación grave que la afecta a ella y a las mujeres de diferentes comunidades que empleaba.
Vea aquí: Cierran clínicas odontológicas en Bucaramanga por crisis a causa del COVID-19
Publicidad
Afirma que desde que comenzó la pandemia le tocó cerrar y desistir de quienes le colaboraban con la elaboración de las mochilas que vendían hasta en otras regiones Colombia.
"Está pandemia ha acabado con todo lo poquito que nosotros teníamos en las artesanías (...) las mochilas las estamos vendiendo con precios por el suelo para poder comprar alimentos", dijo la líder a BLU Radio.
Publicidad
explican que su labor es primordial para ganar el sustento de sus familias.
Lea además: Murió 'Mamá Franca', líder política de La Guajira y fiel seguidora de Álvaro Uribe
Sin este, ante la situación que acarrea la pandemia, se han visto obligadas a salir de sus rancherías, y dedicarse a otros oficios, ajenas a sus costumbres y alejadas de la elaboración de artesanías. Incluso, algunas piden comida a cambio de mochilas.
Según las autoridades, el turismo, y las artesanías son de los sectores más afectados en La Guajira durante estos meses de confinamiento.
Publicidad
Ella es Leyda Cambar, una de las líderes de las mujeres artesanas que se dedican a la elaboración de mochilas en La Guajira. Lanza un SOS ante la grave situación que están pasando durante esta pandemia. Dice que la venta de mochilas es casi que nula. #VocesySonidos pic.twitter.com/2nB0jphZIY
— Blu Caribe (@BLUCaribe) August 4, 2020