Colombia busca fortalecer sus relaciones con países vecinos y, en medio de esa intención, el canciller Luis Gilberto Murillo desarrolla una agenda diplomática con la canciller de Panamá, Janaina Tewaney, para hablar principalmente de cooperación en seguridad y defensa, interconexión eléctrica y, por supuesto, migración, que es uno de los temas más importantes para ambos países, teniendo en cuenta el tránsito de colombianos por el Darién , esto luego del informe de Human Rights Watch que señala que los gobiernos de Colombia y Panamá no hacen lo suficiente para proteger y asistir a los migrantes que cruzan por la región.
Al término de la reunión, ambos cancilleres entregaron una declaración en la que resaltaron el trabajo de ambos países en la atención de migrantes, pero reconocieron que la situación sobrepasa a sus gobiernos, por eso solicitaron ayuda internacional.
"Necesitamos apoyo de la comunidad internacional para poder responder a ese desafío. El otro desafío importante es que nosotros invertimos recursos importantes en la lucha contra el narcotráfico, y resulta que ahora tenemos que cambiar la orientación a la lucha contra el tráfico de personas y necesitamos recursos. La comunidad internacional tiene que ser solidaria, por eso estamos haciendo un llamado a que reactivemos el mecanismo tripartito con los Estados Unidos para poder discutir estos temas, porque aquí se necesita el concurso de todos", dijo el canciller.
Además, agregó que está lista una regulación que permite acoger entre 350.000 y 600.000 migrantes en Colombia, no solamente de Venezuela. La reunión más esperada de esta agenda viene el lunes en Cúcuta, con el canciller de Venezuela, Yván Eduardo Gil.
Publicidad
Esto después de las tensiones generadas entre ese funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro y la Cancillería colombiana por un comunicado en el que Colombia expresaba su preocupación porque la oposición venezolana no logró inscribir a sus candidatos. Se espera que este tema sea central en la conversación entre ambos países. También hablarán de asuntos fronterizos.