En diálogo con Mañanas Blu, el senadorJulián Gallo se refirió a la implementación del acuerdo de paz y los retos que aún se enfrentan en materia de justicia y derechos de las víctimas en Colombia. Por eso, expresó su preocupación por la gran cantidad de casos pendientes que aún no han sido resueltos.
Según datos proporcionados por la Fiscalía General de la Nación, existen más de 97.000 casos de imputaciones relacionadas con el conflicto armado. Gallo argumentó que el sistema actual de justicia no permite resolver estos casos de manera eficiente y que se necesita una estrategia más efectiva.
Asimismo, el senador Gallo hizo hincapié en la importancia de reconocer y responder por los delitos más graves cometidos durante el conflicto armado. Si bien el senador afirmó que las Farc han asumido “responsabilidad política” por los secuestros, no aceptan el cargo de esclavitud, considerando que no lo cometieron.
“Por eso estamos diciendo nosotros, que es en los (delitos) que ya hemos reconocido responsabilidad. Nosotros, frente al caso de la esclavitud, dijimos no aceptamos ese cargo, no lo aceptamos. Por eso estamos diciendo, frente a los cuales hemos dado verdad y frente a los cuales hemos asumido responsabilidad”, recalcó.
Publicidad
Sin embargo, recalcó el compromiso de este grupo de honrar los derechos de las víctimas y asumir responsabilidad por los delitos cometidos, como el secuestro. Esto, ante las criticas que han recibido por el poco avance en los diálogos y compromisos.
Por otro lado, el senador destacó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debe asumir los casos internacionales relacionados con el conflicto, para evitar la interferencia de tribunales internacionales. En ese sentido, Gallo hizo un llamado a que se aborden estos casos dentro del marco del acuerdo de paz, garantizando el resarcimiento de las víctimas y la verdad.
Publicidad