El Movimiento Ambientalista Colombiano, Chevrolet y WM.SAS se unieron para desarrollar el proyecto de energización sostenible del Centro Etnoeducativo Nuestra Señora del Carmen, en La Guajira, con el propósito de mejorar la educación y calidad de vida de cerca de 50 niños wayuu.
Este 31 de enero, los niños recibieron oficialmente los paneles solares que les permitirán estudiar de noche, 13 de ellos viven internos en el centro educativo, pues por las difíciles vías de acceso no pueden ir a diario, por eso, la mejor opción es vivir en el colegio hasta las vacaciones.
Publicidad
Kasuushi queda a seis horas de Riohacha, hay que desviarse de la vía principal y empezar a recorrer por varias horas lo que parece un laberinto. Para llegar allá es necesario tener un guía para que lo ubique en medio del desierto de La Guajira.
General Motors fue un aliado estratégico para realizar este proyecto, pues contribuyó en el suministro del sistema de energía solar fotovoltaica. Por su parte, la empresa de ingenieros WM SAS fue la encargada de la instalación de los paneles para Kasushi y Titanes Caracol también brindó apoyo fundamental para hacer realidad esta idea.
Juliana López, directora comercial de General Motors para Colombia, explicó que apoyar esta iniciativa hace parte del plan de apoyo a la educación que tiene Chevrolet, donde buscan que los niños y adolescentes tengan un buen desarrollo.
Publicidad
“Nosotros apoyamos la categoría de Titanes Caracol desde hace muchos años, y gracias a varios contactos que nos invitaron a hacer parte de esta hermosa iniciativa. Con la entrega de estos paneles solares estamos buscando que estos chiquitos tengan las mismas oportunidades, estando en zonas remotas, en zonas lejanas, es un esfuerzo muy importante con el que buscamos ampliar las posibilidades”, indicó López.
La apuesta de Chevrolet por un futuro eléctrico no solo está en crear autos con cero emisiones sino en un mañana donde las energías limpias beneficien a todos, como a la comunidad Kasushi en La Guajira.
Estos paneles solares llevan energía eléctrica a una comunidad que nunca la ha tenido, específicamente a la escuela de la comunidad donde los niños wayuus, además de contar con luz para poder usar herramientas de aprendizaje como computadores, cuentan con un kit solar / kit escolar Chevrolet.
Publicidad
Este proyecto le da luz a las aulas de clase y la cocina, a pesar de que es un gran avance, aún queda mucho por hacer, el suministro de agua es precario, ya que les llega muy poca y no está tratada, no tienen un centro de salud, la comunidad vive en medio de trochas e incluso gran parte de los niños no saben hablar español, aunque lo entienden no lo dominan, pues su idioma es el wayunaiki.
Le puede interesar:
Publicidad