En una reunión llevada a cabo este jueves, 6 de junio, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunió con familiares de los niños indígenas rescatados tras sobrevivir 40 días en la selva. Durante el encuentro, la directora del Icbf, Astrid Eliana Cáceres, anunció que estos cuatro menores de edad recibirán un apoyo por parte del Gobierno nacional por medio de una fiducia para amparar y preservar sus derechos.
“Manifestaron la necesidad de protección y, en esa medida, el presidente les manifestó una figura que vamos a implementar, que es una fiducia económica, para que todo aporte económico que entre tenga protección del Estado y garantice los derechos de los niños. Esa fiducia solo se podrá ejecutar en garantía de los derechos de los niños y con visto bueno del Icbf”, detalló la directora.
Publicidad
De igual manera, la cabeza del Icbf dio a conocer que la familia también podrá beneficiarse de programas sociales impulsados por el Gobierno, por intermedio de Prosperidad Social y otros programas estatales existentes.
Por otro lado, la recuperación de los tres niños y la niña ha sido positiva, según informó la directora. Han evolucionado “favorablemente, ganando peso y talla”, lo cual es un aspecto crucial para su salud. Se espera una evolución continua y completa antes de su salida del proceso de recuperación.
“Ellos van en una recuperación muy importante y han evolucionado muy bien, por fortuna. Están ganando peso y talla, que es lo más importante que nos ha dicho el hospital, que van en un proceso de talla y peso muy bueno. Esperamos una evolución muy positiva. Todavía no tienen parte de salida. Estamos esperando hasta que todo el proceso de recuperación esté bien y esperamos que se pueda lograr”.
Publicidad
En relación con el proceso de restablecimiento de los derechos de los menores, se está siguiendo un proceso que respeta los ritmos necesarios, así como recordó que la defensora de familia a cargo del caso “tiene seis meses para la toma definitiva de la custodia, y el proceso va a permitir algunas medidas transitorias”.
“Estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo muy sólido, de antropólogos, de sicólogos, en el trabajo de recuperación de toda la memoria de lo que pasó antes, durante y dentro del duelo que también los niños están viviendo”, concluyó.