Una juez desestimó las pretensiones de una trabajadora que pedía al Consejo Superior Universitario (CSU) nombrar un representante legal ante la falta de certeza sobre la posesión deIsmael Peña como rector de la Universidad Nacional.
Fue el juzgado octavo penal de conocimiento de Bogotá el que negó las pretensiones de esa tutela que buscaba desconocer las facultades legales de Peña ante la el alma mater.
La accionante es una trabajadora de la vicerrectoría de Investigación que alega haber sido vulnerada en sus derechos fundamentales por lafalta de certeza sobre la posesión de Peña.
Según la demandante, las dudas que tiene la comunidad universitaria sobre la posesión del rector (ante Notaría) tiene serías implicaciones por cuanto le impide a ella “asumir obligaciones a nombre de la institución y amenazan su derecho al trabajo y mínimo vital como el de la salud”.
Publicidad
Sobre esto, la dirección jurídica de la Universidad Nacional respondió que solo falta la “respectiva emisión de los certificados de existencia y representación legal” de Ismael Peña, pues está pendiente adelantar los procedimientos necesarios ante el Ministerio de Educación Nacional.
Agrega que el resto de los trámites legales ya fueron surtidos, entre ellos, la respectiva designación de Peña como rector de la institución por parte del Consejo Universitario y que fue publicada en la página de la Secretaría General de la universidad el 2 de mayo pasado.
Publicidad
De igual manera, la respuesta jurídica de la Universidad (que finalmente adoptó el juzgado) sostiene que no hay lugar a una supuesta vulneración de los derechos de la trabajadora, ni mucho menos que esté en duda la representación legal de Ismael Peña como rector.