El juzgado 16 de familia de Bogotá negó una tutela presentada por Gustavo Bolíva r y otros integrantes de la oposición en la que se pedía la nulidad de la elección de Iván Name en la mesa directiva del Senado.
En el fallo, el juez advierte que existen otros mecanismos jurídicos que sirven mejor a los propósitos que pretendía tutela, entre ellos, declarar nula la elección de Name como segundo vicepresidente del Senado de la República.
Publicidad
Los firmantes de la acción de tutela argumentaban que la plenaria del Senado vulneró principios fundamentales como el derecho a la igualdad, a ser elegido y a tener garantías de participación política con la elección de Name el pasado 20 de julio.
Se vale recordar que, por acuerdo político, el senador Gustavo Bolívar era el llamado a ser el segundo vicepresidente del Senado, pero lo derrotó el voto en blanco.
Posterior a eso, fue considerado el nombre del senador de la Alianza Verde Iván Name quien finalmente recibió el respaldo de la plenaria.
Publicidad
En consecuencia, el juez Javier Humberto Bustos Rodríguez negó la tutela tras considerar que existen otros mecanismos a los que Bolívar y los demás podían acudir para garantizar esos derechos como, por ejemplo, la acción de nulidad electoral, la apelación y la acción de protección del derecho fundamental a la oposición política.
Además, Bustos Rodríguez aclaró que este tipo de elecciones que suceden al interior al de corporaciones como el Congreso son actos administrativos sobre los cuales él no tiene competencia.
Lea el documento completo aquí:
Publicidad