El abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro , informó que su cliente va a presentar a nombre propio una solicitud de nulidad en el proceso que la Fiscalía le adelanta en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La decisión se conoce este jueves, 11 de enero, cuando Nicolás Petro será acusado por la Fiscalía ante un juez especializado de Barranquilla; esa audiencia ya se había desarrollado en el pasado mes de noviembre, pero se aplazó después de que la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro pretendió trasladar la diligencia desde la capital del Atlántico hacía Bogotá.
La solicitud de nulidad de Petro Burgos se conoce horas antes del arranque de la audiencia de acusación, argumentando que dentro del proceso judicial le han violado derechos fundamentales, garantías procesales, ha recibido presiones psicológicas y hasta han pasado 22 audiencias sin ser convocado.
En la decisión del exdiputado del Atlántico se detalló que, “a pesar de que él y su defensa se comunicaron con laFiscalía para ponerse a su disposición, el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos Patiño, solicitó la celebración de 22 audiencias preliminares sin convocar al procesado. Además, aún cuando no era necesaria una captura “forzosa”, el fiscal ordenó un procedimiento en el que se ingresó violentamente a la residencia de Nicolás Petro en Barranquilla; se encontró a su pareja, con varios meses de gestación, y a él, desnudos, a la vez que fueron grabados, en esas condiciones”.
Publicidad
Nicolás Petro también alegó que tras su captura fue aislado, trasladado a Bogotá y presentado ante un juez sin explicación alguna, y después recibió presiones “para que se acogiese a un principio de oportunidad por colaboración con la Fiscalía. Además, insistió en que, con ese pretexto, lo llevaron a comparecer a un interrogatorio de indiciado, el cual fue ilegalmente filtrado a los medios de comunicación”.
Frente a este panorama, el hijo del presidente consideró que minó a la opinión pública su presunción de inocencia y se montó todo un “espectáculo mediático que puso en riesgo incluso la vida del procesado”.
Publicidad
Durante la audiencia de acusación, el juez segundo penal en Barranquilla deberá resolver dicha solicitud de nulidad. Mientras la Fiscalía tendría todos los elementos para acusar al hijo del presidente, la defensa denunciará las irregularidades que se presentaron en el proceso.