con China que hará Nicaragua en aguas que le ganó a Colombia.
Publicidad
Dijo que con la ley 800 del 3 de julio de 2010 y la firma de un acuerdo de intención con China, suscritos antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya quitara aguas del Océano Atlántico a Colombia, se demuestran las intenciones de Nicaragua.
Afirmó además que la juez china Xue Hanqin, que hizo parte de la decisión en el tribunal de La Haya, fue embajadora económica del sudeste asiático y por tanto debió presentar un impedimento.
Publicidad
De igual forma la excanciller reveló que el ciudadano chino Wang Jing, propietario de la empresa que hará las obras del canal interoceánico, tiene desde hace tiempo vínculos comerciales en Nicaragua.
Publicidad
“Para construir el gran canal interoceánico, como lo llaman ellos, tuvieron que tener en cuenta aguas nuestras. Ahora entregan la cesión a una empresa china cuando el fallo de La Haya no ha quedado en firme”, manifestó.
Ese país cedió este jueves a una empresa china una concesión, hasta por un siglo, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.
Publicidad
El primer proyecto se refiere a las amplias concesiones que se le da a la empresa para construir la vía acuática y el segundo a las facilidades para levantar las obras auxiliares como puertos, aeropuertos y carreteras.
Publicidad
El presidente de la firma, Wang Jing, en un comunicado se declaró "honrado de tener la oportunidad de desarrollar este proyecto de transformación que tiene el potencial de traer beneficios económicos enormes a largo plazo para Nicaragua, la región, los transportistas internacionales y los consumidores de todo el mundo".
Publicidad
Los sandinistas destacaron las bondades económicas que traería la construcción del Gran Canal Interoceánico, una obra que, según el Gobierno, durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares, datos que no han sido confirmados por la firma.
Publicidad
La obra incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.
Con EFE
Publicidad
Encuentre más detalles de la noticia en este video de Noticias Caracol.
Publicidad