Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, a través de un derecho de petición, solicitó al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y a la Cancillería detallar cuántas personas acompañaron a laprimera dama Verónica Alcocer en cada uno de los viajes al exterior hechos a través de la figura de embajadora de Misión Especial.
La información requerida preguntaba por elnúmero e identidad de las personas acompañaron a la primera dama, señalando además el cargo de cada persona, ocupación y razón del acompañamiento en cada desplazamiento.
En su respuesta, la Cancillería dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores solamente comisionó a la primera dama como embajadora en Misión Especial y no se contesta por sus acompañantes.
Por su parte, el Dapre contestó que no puede contestar de fondo porque Alcocer no es funcionaria pública y que ellos solamente manejan los costos de funcionaria pública.
Publicidad
Alcocer, viajó al funeral de la reina Isabel II, a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al funeral de Estado para el exprimer ministro japonés Abe Shinzo. En total, se autorizaron cerca de $63 millones en vuelos y viáticos. Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, conoció por fuentes de la Presidencia que dicho dinero no ha sido desembolsado y que la primera dama no hará uso de algunos de los viáticos.
Sobre los acompañantes de la primera dama existe hasta ahora hermetismo total. Se habla de que los desplazamientos fueron con cuatro personas, un asesor de imagen y una persona de comunicaciones, entre ellos, pero no hay confirmación oficial sobre esos gastos de viaje ni de donde saldrían los recursos para pagar esos servicios.
Publicidad
El canciller Álvaro Leyva dijo, en medio de los cuestionamientos tras producirse los viajes, que esos desplazamientos de una primera dama no son una práctica nueva en el país y tampoco en la diplomacia internacional. La Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Departamento de la Función Pública se han referido en diferentes pronunciamientos a la viabilidad de dicha costumbre que no es extraña a la diplomacia nacional e internacional.
Conozca las respuestas de la Presidencia y la Cancillería a los derechos de petición:
Publicidad