En 2024, varios nombres inusuales se destacaron, causando sorpresa y, en algunos casos, risas entre quienes los escuchan. Desde homenajes a celebridades hasta combinaciones inesperadas, la lista de nombres únicos sigue creciendo.
La Registraduría Nacional consolidó las estadísticas más recientes sobre los nacimientos múltiples en 2024, así como la cifra de cuántos niños fueron registrados con los tradicionales nombres de los Reyes Magos.
Según las cifras más recientes proporcionadas por la entidad, este año el país registró 4.373 nacimientos de mellizos, trillizos y cuatrillizos. De este total, 4.329 corresponden a mellizos, 43 a trillizos y 1 caso excepcional de cuatrillizos, mostrando la diversidad de nacimientos múltiples ocurridos en Colombia durante el 2024.
Los ‘sin tocayo’ en Colombia en el 2024
Por otro lado, los nombres de los Reyes Magos
siguen siendo una tradición vigente en Colombia, especialmente durante el mes de diciembre. En 2024, un total de siete
personas fueron registradas con los nombres Melchor, Baltazar y Gaspar. En la
búsqueda, se tuvieron en cuenta aquellos relacionados con el primer y segundo.
- Melchor: 1 caso.
- Baltazar: 2 casos.
- Gaspar: 1 caso.
Asimismo, y como dato curioso, en el 2024 en Colombia se registraron 11.449 personas con un nombre sin tocayo, de los cuales resaltan: Ebenezer, Mafalda, Arte y Tea.
La elección de nombres únicos en Colombia sigue siendo una muestra del ingenio nacional, donde cada registro cuenta una historia especial. Pese al gran número de nacimientos que ocurrieron en 2024 y la cifra de nombres extraños que proporcionó recientemente la Registraduría, la tasa de natalidad bajó, no solo en Colombia, sino en varios países de Latinoamérica.
Tasa de natalidad en Colombia en 2024
La disminución de la tasa de natalidad continúa siendo una realidad en Colombia, al igual que en Latinoamérica y otras partes del mundo.
Publicidad
Sobre este tema dialogó Fernando Zegers, director del programa de ética y políticas públicas en reproducción humana de la Universidad Diego Portales en Chile, durante una entrevista con Camila Zuluaga en Mañanas Blu.
Esta tendencia representa un desafío considerable para países como Colombia, donde las cifras de embarazo adolescente permanecen elevadas. En este contexto, Zegers ofreció información relevante sobre las implicaciones de esta situación y las posibles estrategias para abordarla.
Publicidad
"En Chile, la tasa de natalidad en adolescentes es de 11 por cada 1.000, lo que significa que de cada 1.000 jóvenes, 11 se convierten en madres. En Colombia, esta cifra sigue siendo superior a 40 por cada 1.000, lo cual es considerablemente alto", explicó Zegers.
También destacó que, aunque la tasa global de fecundidad en Colombia ha disminuido de 2.2 en 2010 a 1.8 en la actualidad, la tasa específica de embarazo adolescente continúa siendo alarmantemente alta, lo que contrasta con la tendencia general de descenso en la fecundidad.
Publicidad
Estos datos resaltan la necesidad de diseñar políticas públicas efectivas que aborden tanto la reducción de los embarazos en adolescentes como los desafíos asociados con el envejecimiento poblacional y sus efectos económicos y sociales.