La Misión de Observación Electoral, MOE, advirtió que algunos aspectos de la reforma del Código Electoral no podrán ser aplicados en las próximas elecciones cuando se elegirá el nuevo Congreso y presidente de la República .
Durante una audiencia en las comisiones primeras conjuntas del Congreso, en la que se habló de la reforma al Código Electoral, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, destacó los cambios que tiene el proyecto de ley, pero señaló que las nuevas modalidades de votación que propone no podrían hacerse de forma inmediata.
Publicidad
“Lo que nosotros vemos en esa inclusión de esas diferentes formas de votación es una mirada hacia el futuro. Pero claramente no para el presente”, dijo.
“No lo vemos ni para la utilización en las próximas elecciones y posiblemente no vemos la posibilidad del voto mixto, ni del remoto, ni del voto anticipado remoto posiblemente, en los próximos diez años, porque la tecnología no está”, añadió.
No obstante, esa no fue la única observación que hizo la MOE al código que fue radicado.
Publicidad
“La décima prohibición para la Misión de Observación Electoral es inconveniente, inconstitucional, y antidemocrática porque afecta el derecho a la participación y está hecha abajo el espíritu del artículo 40 de la Constitución Política colombiana cuando se nos dice que el informe de observación electoral no puede hacerse público, que se tiene que entregar a puerta cerrada a la autoridad electoral”, señaló Barrios.
La reforma del Código Electoral fue presentada por el Gobierno Nacional con mensaje de urgencia, por lo que se espera que avance en los próximos días.
Lea también:
Publicidad