Un juez de garantías del municipio de Gualmatán, Nariño, envió a la cárcel a cuatro personas señaladas como presuntas integrantes de la estructura criminal autodenominada 'Tren de Aragua'.
Se trata de Mariana José Villanueva Trejo, alias 'Mariana'; Yucceliz Gabriela Cerven Tovar, alias 'Gaby'; Bárbara Victoria Campos Vásquez, alias 'Katira'; y Héctor Luis Armada Escalona, alias 'Luis'. Dentro de la misma investigación, un juez de Infancia y Adolescencia dictó medida de internamiento preventivo a una menor de edad que integraría esta banda delincuencial y fue aprehendida por funcionarios del Gaula de la Policía Nacional.
En el proceso investigativo se evidenció que los procesados realizaban llamadas extorsivas con mensajes bastante intimidantes como el siguiente: "Al día viernes se salvaron, pero a la próxima ni el gato que tengan ahí se va a salvar", de acuerdo a los audios que reveló el ente investigador.
Publicidad
Además, enviaban mensajes de texto a sus víctimas en los cuales les exigían el pago de grandes sumas de dinero a los dueños de establecimientos y les cobraban por cada trabajadora sexual que labora en sus bares y discotecas.
"Los adultos judicializados fueron detenidos durante operativos del grupo Gaula en viviendas de Ipiales en las que se encontraron un arma de fuego, munición, 180 recibos de consignación, dinero en efectivo, y 22 teléfonos celulares desde los cuales se presume realizaban las llamadas extorsivas", indicó la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, Luisa Fernanda Obando.
Con las pruebas que entregó la Fiscalía se le imputaron cargos a los señalados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
Publicidad
Le puede interesar