Uno de los lugares que se vuelve atractivo para los turistas nacionales y extranjeros en la temporada navideña es el eje cafetero; uno de los puntos de mayor interés es el Parque de Los Nevados, que agrupa varios complejos volcánicos como lo es el Nevado del Ruiz.
Durante las últimas semanas, el Servicio Geológico Colombiano, que hace constante monitoreo a los movimientos sísmicos que se reportan en cada uno de los volcanes en Colombia, ha registrado un aumento gradual de la actividad, emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera.
La sismicidad relacionada con emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los niveles de energía de estas señales sísmicas fueron bajos y ocasionalmente moderados
Es por eso que, en medio de la temporada vacacional, la entidad le ha recomendado a los cientos de viajeros no acercarse al punto de mayor actividad que se encuentra en inmediaciones al cráter arenas.
“Hacemos una recomendación de llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de ceniza hacen que este sector del parque sea riesgoso para la vida e integridad de las personas”, añade la entidad.
Publicidad
Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano no descartó que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que puedan extenderse a municipios y corregimientos aledaños, por lo que le piden a la comunidad que no se normalice el comportamiento del volcán en estado de alerta amarilla.
Vea también
Publicidad